Mirtha reveló que un familiar fue víctima de la dictadura - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Mirtha reveló que un familiar fue víctima de la dictadura
La conductora confesó, en pleno almuerzo televisivo, que una sobrina y su marido fueron secuestrados durante la dictadura. Hizo gestiones ante Harguindeguy
16 de junio de 2010
La conductora Mirtha Legrand reveló ayer que en los años de la dictadura -cuando ella ya conducía su célebre programa de almuerzos a mediodía- una sobrina suya y su marido fueron secuestrados.

“Es la primera vez que lo cuento”, apuntó Legrand para referirse al secuestro de sus familiares, ocurrido hace un tercio de siglo. En realidad no se refirió a las vivencias de su sobrina, sino a sus propias gestiones para encontrarla.

“Pedí ayuda en ese momento a quien era interventor (militar) en Canal 13, y no me brindó ayuda por temor, porque todo el mundo tenía miedo de comprometerse”, recordó. Para agregar que Canal 13 estaba en manos de la Marina”. Mirtha dijo que finalmente liberaron a su sobrina “pero al marido jamás... nunca más supimos de él y a mi sobrina -señaló- le dijeron ‘te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha”.

Luego de enumerar sus gestiones, Legrand contó que “finalmente a mi sobrina la liberaron. Al marido no. Nunca más supimos de él, nunca más. Mi sobrina cree que estuvo en Palermo, porque escuchaba pasar los trenes, y la liberaron cerca de la General Paz, por ahí”. “Al muchacho lo torturaron muchísimo. Julio se llamaba, nunca más supimos de él”, aseguró, y ante el silencio de los contertulios explicó que “nunca lo he contado, es la primera vez que lo cuento. Pero gracias a que yo era conocida y famosa pude salvarla, porque cuando la liberaron te dijeron: ‘Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha’”.

Julio Enzo Panebianco y María Fernanda Martínez Suárez, hija del hermano de la actriz, fueron secuestrados el 2 de marzo de 1977 a la noche en el domicilio de Malabia 2591, piso 1, por un grupo de tareas del Ejército. Eran siete personas armadas y de civil, que dijeron ser policías. Mientras esperaban el retorno de Julio desvalijaron la casa. Cuando llegó le inyectaron una droga. Encapucharon y ataron a la pareja, y los llevaron al Club Atlético, donde Julio fue visto con vida por última vez. María Fernanda fue liberada el 4 de marzo, luego de 48 horas en cautiverio, y ya en 1984 contó ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) que había estado en una dependencia militar. Volvió a declarar el 9 de junio pasado, en el juicio a Olivera Róvere y los ex jefes de áreas militares porteños. Panebianco, empleado de la DGI de 23 años, fue asesinado en un enfrentamiento fraguado, el 18 de marzo de 1977, en Parque Patricios.