Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Canje: el Gobierno dice que no habrá una nueva prórroga
"Es una buena oferta y es la última oferta", dijo el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en Italia. La adhesión de los grandes inversores en ese país fue del 45%
16 de junio de 2010
Argentina quiere dar vuelta una página y, con esta última oferta, cerrar el capítulo de su default, dijo hoy en Italia el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. "No estamos analizando una nueva extensión", dijo

Acompañado por el subsecretario Adrián Cosentino, Lorenzino está realizando una gira por diversos países europeos a una semana del cierre, el 22 de junio, para impulsar la aceptación del canje de papeles de su deuda. La anterior fecha límite de la operación era el 7 de junio, pero fue prorrogada hasta el 22 por petición de la Asociación de Bancos Italianos.

La oferta obtuvo hasta ahora una adhesión del 54%, como anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, pero "confiamos en alcanzar el objetivo del 60%, incluso por los buenos resultados de los papeles institucionales", dijo Lorenzino.

De acuerdo a trascendidos de la prensa italiana, la adhesión de los grandes inversores fue del 45%. El éxito de la operación depende por lo tanto de la adhesión de los pequeños ahorristas.

"Esperemos que los acreedores y la Argentina puedan dar vuelta la página y recomenzar un camino juntos", dijo el secretario de finanzas argentino. "La oferta, agregó, forma parte de una agenda más amplia,cuyo objetivo principal es la normalización de las relaciones de Argentina con los mercados. Queremos cerrar el default de 2001 y volver en un futuro a los mercados financieros internacionales".

"Es una buena oferta y es la última oferta", subraya Lorenzino, que recuerda que "quien eligió la vía arbitral en 2005 aún no obtuvo nada, mientras que quieres adhirieron al canje ya recibieron lo que habían invertido".

El funcionario agregó, según el diario Clarín, que "quienes se adhieran ahora en un mes y medio, ya en agosto, recibirán en efectivo los intereses desde 2005 a 2010", además de tener en manos títulos negociables en el mercado "con una buena liquidez y capacidad de comercio".

"No apuntamos a que las agencias nos eleven el rating, dijo, pero esperamos que después de esta operación su juicio comience a reflejar la solidez de la economía argentina".

Según Lorenzino, "es difícil hacer estimaciones", y recordó que las cifras para el 2010 fueron revisadas al alza. "Estaba previsto un crecimiento de la economía real del 2,5%, y ahora la previsión es del 5%".