Sobreseyeron a Aníbal Ibarra en la causa sobre Cromañón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Sobreseyeron a Aníbal Ibarra en la causa sobre Cromañón
La Cámara Penal confirmó un fallo de primera instancia sobre el ex jefe de Gobierno porteño. Se investigaban supuestas irregularidades en la atención a las víctimas
16 de junio de 2010
La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy el fallo que sobreseyó al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y de otros ex funcionarios, policías y médicos del SAME, en una causa en la que se investigaban supuestas irregularidades en la emergencia derivada de la tragedia de Cromañón.

La Sala Tercera de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Angela Ledesma, ratificó la decisión adoptada en marzo de 2009 por la Sala Quinta de la Cámara del Crimen.

El fallo desvincula virtualmente de manera definitiva a Ibarra y al resto de los imputados en la causa, informó el diario El Cronista.

La medida beneficia, entre otros, a Alejandro Roberto Cano, comisario mayor y Director General de Operaciones de la Policía Federal a diciembre de 2004; a Martín Galmarini, médico regulador de turno del SAME; al ex secretario de Salud Alfredo Stern; a la ex secretaria de Derechos Humanos Gabriela Alegre; al ex secretario de Seguridad Juan Carlos López; al ex comisario de la Seccional Séptima Gabriel Sevald y a su segundo, Carlos Díaz.

“Estamos muy satisfechos con el fallo. Creemos que se ha hecho justicia”, dijo a DyN uno de los abogados de Ibarra, el penalista Julio Golodny.

Todos los funcionarios estaban imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” e “incumplimiento de los deberes de oficio”.

La Casación deslindó la responsabilidad de los imputados en el manejo de la crisis, fundamentalmente en lo que se refiere a las medidas de primeros auxilios, el montaje de un operativo de seguridad para garantizar una adecuada evacuación y la atención que recibieron los heridos.

En especial, se investigaba si fue adecuada la práctica médica aplicada a las víctimas, que habían inhalado gases de cianuro que se desprendieron de los paneles acústicos de la discoteca del barrio porteño de Once.

El sobreseimiento había sido apelado por familiares de las víctimas, quienes desde 2007 cuestionan, entre otros puntos, un informe pericial sobre la actuación de los médicos la noche de la tragedia.