Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Comercio firmó finalmente un aumento salarial del 27 %
El sector comprende a un millón de trabajadores. El ajuste abarca un 15% retroactivo a mayo, un 7% en septiembre y otro 5% en diciembre. Detalles de los nuevos salarios
16 de junio de 2010
Después de muchas idas y vueltas, finalmente se pusieron de acuerdo y firmaron el aumento salarial del 27% la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresarias del sector.

El ajuste es no remunerativo y se pagará de manera escalonada y acumulativa: un 15 por ciento a partir de mayo (retroactivo), un 7 por ciento en setiembre y otro 5 por ciento en diciembre. También prevé que todo trabajador del gremio mercantil perciba además un monto mensual de 75 pesos como suma no remunerativa, informó el diario Clarín.

Esa suma se abonará a partir de mayo de 2010 y se incorporará a los salarios básicos convencionales de los trabajadores de comercio, conforme el procedimiento previsto por las cámaras empresarias y el gremio en el marco de la paritaria.

La paritaria prevé que el incremento acordado se calculará sobre las remuneraciones básicas del convenio de actividad correspondientes a la categoría de cada trabajador y las sumas no remunerativas que le corresponda percibir en función de los acuerdos vigentes a la fecha.

Este convenio fue firmado por el titular de FAECYS, Armando Cavalieri, con los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y de la Cámara Argentina de COMERCIO (CAC), Carlos de la Vega.

Pese a haberse establecido ajustes salariales no remunerativos, las partes acordaron que estos incrementos, e incluso los otorgados por convenios anteriores, deberán ser tomados en cuenta para el pago de rubros tales como enfermedades inculpables y vacaciones anuales devengadas a partir del 2010.