Ahora, el Gobierno admite que podría extenderse el canje - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora, el Gobierno admite que podría extenderse el canje
El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que lo extenderían sólo “si las cosas van bien”. Además, señaló que el escenario es favorable. Esperan adhesión del 60%
18 de junio de 2010
El ministro Amado Boudou dejó abierta la posibilidad de anunciar una nueva prórroga, tal como se especula en el mercado, a tan sólo cuatro días del plazo fijado por el Ministerio de Economía para cerrar el canje de deuda.

Si bien el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, lo había desestimado por considerar que “las cosas van bien”, el titular de la cartera económica manifestó a El Cronista que “si la situación avanza favorablemente, podría prorrogarse el plazo”.

“Si va bien, se prorroga. Si no, lo cerramos ahora”, precisó Boudou, al ser consultado por este diario en los pasillos del Ministerio de Economía. Luego enfatizó que el road show que finalizó ayer en Italia fue positivo y que el escenario de aceptación de la operación es favorable, por lo que de sus propias declaraciones se infiere que podría haber una nueva postergación del cierre del canje.

Hasta el momento, de los u$s 18.300 millones en default, ingresaron u$s 9.900 millones, es decir, 54%. Este número está por debajo del 60% al que aspiraba Economía y apenas quedan tres días hábiles para alcanzar, como mínimo, ese porcentaje. Es por ello que resultaría lógico que extiendan el plazo una vez más. De todas formas, no será comunicado hasta último momento para evitar que bonistas que tienen previsto entrar decidan esperar algunos días.

De los u$s 9.900 millones en manos de inversores institucionales, u$s 8.500 millones ingresaron durante el primer tramo, destinado a tenedores mayoristas, en tanto que el resto corresponde a los pequeños bonistas. El canje cerraba inicialmente el 7 de junio, pero el Gobierno decidió estirarlo hasta el 22 para lograr captar más acreedores. Es por ello que los funcionarios de Economía viajaron a Italia y Japón a intentar cautivarlos con la oferta.

La aceptación en el país asiático fue total, mientras que en Italia todavía queda una cantidad importante de bonistas que no ingresaron. De los u$s 4.000 millones en títulos que están en manos de inversores minoristas, u$s 3.000 millones corresponden a tenedores italianos.

Boudou encabezó la gira, pero luego regresó a Buenos Aires y dejó a Lorenzino y al subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, a cargo de la misión. Ambos llegarán durante el día de hoy al país.

Tras las reuniones con banqueros y empresarios, el secretario de Finanzas aseguró que el nivel de aceptación en Italia y Japón es muy alto y ratificó su confianza en alcanzar el objetivo trazado. Fuentes oficiales aseguraron que en las últimas dos semanas ingresan al canje, en promedio, títulos en default por u$s 100 millones diarios.

A todo esto, el martes próximo el ministro Amado Boudou partirá rumbo a Canadá para participar de la Cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en la ciudad de Toronto.