Moody´s le bajó el pulgar a Metrogas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Moody´s le bajó el pulgar a Metrogas
La firma destacó el congelamiento de tarifas y "la creciente inflación", luego del anuncio de que entraría en concurso preventivo y de que la interviniera el Estado
18 de junio de 2010
La calificadora de riesgo Moody´s anunció hoy que rebajó la calificación corporativa y de deuda en moneda extranjera de Metrogas luego de que la principal distribuidora de gas del país solicitara la formación de su concurso preventivo y luego de la intervención del Gobierno.

La firma le bajó la nota a Ca desde Caa3 y la calificación en escala nacional a D.ar desde Caa3.ar y recalcó, de forma explícita, que los problemas que la empresa muestra para pagar su deuda tuvieron que ver con la falta de actualización de tarifas y "la creciente inflación". Además, la calificadora agregó que "luego de este hecho, retirará las calificaciones de la compañía".

"La combinación de falta de aumento de tarifa por más de diez años y la creciente inflación tuvieron un fuerte impacto negativo en los márgenes operativos en la generación de caja de Metrogas", indicó la firma en un comunicado enviado a la prensa. "En octubre de 2008, el Gobierno anunció un aumento provisional de tarifa para los márgenes de distribución de Metrogas, que finalmente no fue implementado", se indicó.

"Si bien el anunciado aumento provisional de tarifa, si se hubiera implementado, habría contribuido a paliar la estrecha posición de liquidez de Metrogas, la generación de flujos de caja para el servicio de deuda se habría mantenido débil", sostuvo Daniela Cuan, VP Senior Analyst de Moody´s.

Este mismo año, la compañía había anunciado la contratación de Barclays como su asesor financiero, con el objeto de poder encontrar alternativas para afrontar su deuda pendiente. Al mismo tiempo, se esperaba una negociación con sus principales acreedores. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y la compañía decidió solicitar la formación de su concurso preventivo.