Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Diez muertos en otro ataque suicida en Bagdad
Un kamikaze hizo explotar su carga en un micro. Hay al menos 17 personas heridas. El primer ministro iraquí pidió disolver las milicias
13 de noviembre de 2006
Por lo menos diez personas murieron y 17 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida en Bagdad, donde ayer perdieron la vida 54 personas en diversos ataques, según una fuente de la seguridad.

" Un kamikaze hizo explotar su carga en un autobús, matando al menos a diez personas en el barrio al Chaab, en el norte de la capital, según dijo una fuente.

Además, otras cuatro personas, entre ellas un oficial, fueron asesinadas por hombres armados en la capital iraquí.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, reiteró su intención de disolver las milicias que operan en su país, informa hoy el periódico iraquí Al Sabah.

" No voy a permitir que yo sea el primer ministro de un país que cree en las milicias. No podemos tener tanto un gobierno como milicias, y el Estado debe utilizar su jurisdicción para imponer su voluntad por medio de la fuerza contra los que se rebelan contra él", dijo Al Maliki.

El primer ministro iraquí señaló que recurrir a las milicias contribuye a dividir el país sobre una base sectaria, lo que consideró inaceptable. " Las milicias sólo son un fenómeno temporal. No importa que digamos que son una reacción a lo que hacen los saddamistas o una reacción a la explosión de Samarra", dijo Al Maliki en alusión al atentado que el pasado 22 de febrero destruyó la cúpula dorada de una de las mezquitas más importantes del chiismo.

"Al fin y al cabo, el Estado debería asumir la responsabilidad de la seguridad", recalcó.