Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Luego de tres años levantan el corte en Gualeguaychú
Luego de casi tres años y medio, los asambleístas levantaron hoy el pique de la ruta 136, que une las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay)
18 de junio de 2010
Ante la gran expectativa que se generó en torno a esta situación, se registraron colas de automovilistas que no ocultaron sus deseos de poder cruzar por el puente Libertador General San Martín después de tanto tiempo.

Los asambleístas de Gualeguaychú leyeron una proclama antes de concretar el
levantamiento del bloqueo en el que advirtieron que su demanda de relocalizar la pastera Botnia es "irrenunciable y sigue en pie" y que retomarán el corte si no se hace lugar a sus reclamos.

"La Asamblea resolvió apartarse por 60 días a un costado de la ruta", indicaba el escrito leído esta tarde por uno de los asambleístas, y agregaba que son "conscientes de la complejidad del conflicto", pero "quieren contribuir a que los gobiernos busquen solucionar el problema".

Los asambleístas tomaron esta decisión durante la reunión que mantuvieron el miércoles por la noche, que se resolvió a favor de los que estaban a favor de levantar el bloqueo, pero por un ajustado margen.

De todas maneras, se aclaró que la medida es por 60 días, a la espera de que se autorice a la Argentina el monitoreo en conjunto de la planta UPM (ex Botnia). En tanto, un grupo de manifestantes permanecerá al costado de la ruta sin entorpecer el tránsito.

Los activistas remarcaron que si no hay novedades en cuanto a lo que reclaman en la Ruta 136 volverán con los cortes una vez que se cumpla el plazo.

Los primeros automovilistas en poder pasar por el puente fronterizo fueron aquellos conductores que venían desde Fray Bentos hacia Gualeguaychú, aunque luego se emparejó el caudal vehicular en ambas manos.

El asambleísta Juan Veronesi remarcó por C5N que el bloqueo "fue una bandera levantada en la lucha para que se escuche en todo el mundo el reclamo", y le hizo una advertencia a la pastera.

"A Botnia le decimos que seguiremos la lucha hasta que sea desmantelada totalmente", precisó Veronesi, que agregó que durante el paso de automóviles se mantendrán al costado de la ruta y repartirán "volantes en los que se explicarán" los reclamos de los manifestantes de Gualeguaychú.