Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aseguran que derrame de petróleo podría ser peor
Un documento interno de la compañía British Petroleum muestra que en el peor de los casos podrían estarse escapando 100 mil barriles por día al Golfo de México
20 de junio de 2010
Un documento interno de la compañía BP divulgado por un legislador demócrata muestra que en el peor de los casos podrían estarse escapando 100.000 barriles de petróleo por día al Golfo de México, una cantidad mucho mayor que la calculada hasta ahora.

"Desde el principio, BP ha mentido o es totalmente incompetente. Primero decía que se trataba sólo de 1.000 barriles, después 5.000 barriles y ahora estamos en 100.000 barriles", dijo Ed Markey, presidente del subcomité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, en una entrevista con el canal "NBC".

Fue él quien hizo público el documento, de dos páginas y sin fecha, que explica que en el escenario más adverso el pozo podría soltar 100.000 barriles por día.

"Era su tecnología, era su cámara, ellos son los que debían haber sabido desde el principio, y para limitar las compensaciones que tendrán que pagar o porque son totalmente incompetentes, retrasaron una respuesta completa a la magnitud del desastre", denunció Markey.

Después de sucesivas correcciones al alza, expertos del gobierno calculan que el yacimiento suelta entre 35.000 y 60.000 barriles al día.

BP informó que ayer recogió 21.040 barriles de petróleo en los dos barcos a los que llega una tubería conectada a una campana de contención en la fuente del vertido, pero se desconoce el volumen de crudo que se escapa del pozo.

"Este documento presenta preguntas muy inquietantes sobre lo que BP sabía y cuándo lo supo", dijo Markey en un comunicado que emitió junto con el documento de BP.

"Está claro que, desde el principio, BP no ha sido sincero con el gobierno o los estadounidenses sobre el tamaño real del vertido", añadió.