Argentina, para aferrarse a la clasificación y al primer puesto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina, para aferrarse a la clasificación y al primer puesto
La Selección enfrentará este martes en Polokwane a Grecia con la misión de sellar la clasificación para octavos de final y asegurarse el primer puesto en el Grupo B
21 de junio de 2010
Por Emiliano Rodríguez, enviado especial de Asteriscos.Tv a Sudáfrica

Sergio Romero; Nico Otamendi, Martín Demichelis, Nico Burdisso y Clemente Rodríguez; Maxi Rodríguez, Mario Bolatti, Juan Sebastián Verón; Sergio Agüero, Diego Milito y Lionel Messi.

Con este equipo, la Selección nacional enfrentará a Grecia en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, con el doble desafío de sellar su clasificación a octavos de final y asegurarse el primer puesto en el Grupo B del Mundial 2010.

Serán siete los cambios que introducirá el técnico Diego Maradona en el equipo, en comparación con el anterior encuentro del conjunto argentino, la goleada 4-1 frente a Corea del Sur en Johannesburgo: Otamendi jugaría por Jonás Gutiérrez; Burdisso, por Walter Samuel; Clemente Rodríguez, por Gabriel Heinze; Verón, por Ángel Di María; Bolatti, por Javier Mascherano; Agüero, por Carlos Tevez; y Milito, por Gonzalo Higuaín.

En una conferencia de prensa celebrada en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, Maradona confirmó que este martes el nuevo “Pibe de Oro” de la Selección, Messi, jugará desde el arranque y Diego espera que el rosarino –que tiene el arco cerrado por el momento en Sudáfrica 2010– logre convertir frente a Grecia y desahogarse como lo hizo él hace 16 años en Estados Unidos 1994, cuando anotó frente a los helénicos la última de sus 34 conquistas con la camiseta argentina y celebró con furia ante una cámara de televisión.

De los siete cambios, únicamente dos son obligados, dado que el “Galgo” Gutiérrez está suspendido por doble amarilla y Samuel tiene una contractura en la cara posterior del muslo derecho. Se trata de la dolencia que lo forzó a abandonar el partido frente a Corea del Sur, a los 23 minutos del primer tiempo. En su lugar, ingresó Burdisso.

Maradona, además, le dará descanso a Tevez, de generoso despliegue físico en los primeros dos compromisos de Argentina en el Mundial, y también a Di María, en tanto el goleador Higuaín cederá su lugar a otro formidable artillero con el que cuenta el plantel nacional, Diego Milito, que formará una línea de ataque con Messi y Agüero, aunque se espera que el “Kun” baje más a volantear por el sector izquierdo.

Diego quiere tener a todos los integrantes del plantel lo más frescos posibles para el primer compromiso por eliminación directa, en caso de que Argentina cumpla con su trámite de sellar la clasificación este martes.

Heinze y el capitán Mascherano, por su parte, fueron amonestados ante Corea del Sur y una nueva amarilla los dejaría al margen del encuentro por los octavos de final. Por este motivo, Maradona decidió preservarlos.

Es más, el entrenador dejó entrever que “Lio” Messi llevaría la cinta de Mascherano en Polokwane, donde el encuentro de este martes (desde las 20:30 hora local, 15:30 de Buenos Aires, con el uzbeco Ravshan Irmatov como árbitro) se jugará en una cancha con césped mixto, mezcla de natural con artificial.

Para la Selección, que en la segunda ronda podría enfrentar a México (como en Alemania 2006) o a Uruguay (para reeditar el clásico rioplatense versión Mundial de 1986 en México), es vital asegurarse el primer puesto en el grupo. Terminar en el primer puesto implica que Argentina sólo tenga que desplazarse unos 60 kilómetros para ir a jugar nuevamente a Johannesburgo. En cambio, de finalizar en la segunda posición, el conjunto nacional tendría que viajar hasta Puerto Elizabeth, a 1.120 km de su búnker en Pretoria.

Tras ganarle a Nigeria (1-0) en el debut mundialista y golear a los coreanos, la clasificación para octavos quedó al alcance de la mano. Pero lógicamente falta dar un paso más y el equipo de Maradona tendrá como rival este martes a un conjunto de Grecia que necesita una victoria para seguir con vida en el torneo sin depender del resultado en el encuentro que sostendrán africanos y asiáticos en Durban.

¿Qué más se sabe de los helénicos? Que de la mano del veterano entrenador alemán Otto Rehhagel son un equipo mucho más aplicado tácticamente que los dos rivales anteriores de Argentina en el certamen, que basan su juego en la defensa y que buscan aprovechar los errores del contrario para lastimar en ataque.

Con un conjunto integrado por habituales titulares y hombres de recambio, la Selección irá mañana en busca de la clasificación, de asegurarse el primer puesto en el grupo y también de avanzar un paso más hacia su propia consolidación como equipo, alentada por 40 millones de argentinos que sueñan con volver a ganar la Copa del Mundo en Sudáfrica.