Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Acusan a Argentina de incumplir acuerdo de seguridad nuclear
La prensa uruguaya asegura que el gobierno argentino "incumplió" la Convención de Seguridad Nuclear, al no notificar la construcción de la planta nuclear Atucha II
22 de junio de 2010
La prensa de Uruguay afirma que Argentina realizó un "incumplimiento de la Convención de Seguridad Nuclear", al no notificar la construcción de Atucha II, y marca un "paralelismo con la decisión de Uruguay de no informar a la Argentina sobre la construcción de Botnia".

Según el diario El País, "el Poder Ejecutivo de Uruguay está en conocimiento del incumplimiento" y recuerda que "la Convención de Seguridad Nuclear aprobada por Uruguay y Argentina prevé que los estados con instalaciones nucleares tienen deberes y obligaciones con sus países vecinos, a los que deben informar". Sin embargo, esto no ha ocurrido confirmaron a El País altas fuentes del gobierno uruguayo, según supo el portal INFOBAE.COM.

En este sentido, el periódico señala que "el incumplimiento es tema de análisis en el Ejecutivo, que aún no definió cómo procederá respecto al mismo".

Atucha II es una planta de energía atómica cuya construcción comenzó hace años, está ubicada sobre el Río Paraná, en la localidad de Lima, a 115 km de la ciudad de Buenos Aires y adyacente a la central nuclear Atucha I. Se encuentra a 78 kilómetros de Nueva Palmira, 86 de Carmelo, 110 de Dolores, 135 de Fray Bentos y 138 de Colonia.

Diva Puig, experta en derecho nuclear, marcó un paralelismo con el caso de Botnia y dijo al diario El País: "Se habla de las plantas de producción de pasta de celulosa y está perfecto que se estudien, pero también se debería dar cumplimiento de la Convención de Seguridad Nuclear e informarse sobre Atucha II".