Según la Iglesia, "exageran estadísticas" de abusos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Según la Iglesia, "exageran estadísticas" de abusos
Así minimizó el Vaticano los horrorosos casos de menores acosados por sacerdotes. Culpó a los medios de comunicación de centrarse sólo en la Iglesia "por su importancia"
22 de junio de 2010
Otro exabrupto imperdonable de la Iglesia. Esta vez, fue de parte del sociólogo representante del Vaticano Massimo Introvigne, quien aseguró que los abusos sexuales a niños de parte de sacerdotes "a veces se exageran en las estadísticas".

Tras elogiar cómo afrontaron los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI los escándalos en diversas diócesis de EEUU, Irlanda y Alemania, Introvigne afirmó que los abusos cometidos por sacerdotes católicos se debieron a "fallos de aplicación del derecho canónico".

El experto del Vaticano apuntó a que los casos de abusos sexuales a menores es algo "extendido fuera de las instituciones católicas", en concreto en "entrenadores deportivos y padres de otras confesiones", sobre todo en EEUU.

"No es un problema exclusivo de la Iglesia Católica, pero también lo es", dijo Introvigne, informa el portal INFOBAE.COM, y señala que "los medios de comunicación se centran sólo en la Iglesia Católica por la importancia que tiene en algunos países".

La representante especial de los casos producidos en Alemania, Christine Bergmann, señaló que "la falta de protección se da más en las instituciones católicas" y que en las protestantes "hay muchos menos casos porque hay menos vergüenza para contar las cosas".

Bergmann explicó que los denunciantes coinciden en que rompen su silencio para evitar que otros niños sufran lo mismo y por la necesidad de "un reconocimiento de la ilegalidad cometida". La mayoría de las denuncias son contra instituciones católicas, dijo Bergmann, que añadió que la Iglesia Católica y el Gobierno alemán "han reaccionado" tras las primeras denuncias por los abusos cometidos en el Canisius Kolleg de Berlín, a partir de la década de los años setenta.

Marian Shanley, miembro de la Comisión de investigación irlandesa sobre el maltrato a niños, destacó que el Informe Murphy, sobre los abusos cometidos en la diócesis católica de Dublín, recoge testimonios de 320 niños e identifica a 46 sacerdotes implicados.