Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte suba en el precio de los commodities
Según un índice del Banco Central, en octubre aumentaron en promedio un 9,6% respecto del mismo mes del año anterior, la mayor suba de los últimos dos años
13 de noviembre de 2006
Impulsados por las subas en los cereales y oleaginosas, los precios de los principales commodities que exporta la Argentina marcaron en octubre su valor más alto desde abril de 2004, según un indicador que elabora el Banco Central.

El índice de precios de las materias primas (IPMP), que permite ver la tendencia en los valores de los commodities que exporta el país, aumentó un 9,6 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año anterior, la suba más importante de los últimos dos años.

"El alza fue mayormente impulsada por la evolución de los precios del complejo sojero y otros productos agrícolas. En particular, el incremento de las cotizaciones de la soja y sus derivados generó una contribución positiva de 1,9 puntos porcentuales a la suba mensual del IPMP. Asimismo, el precio del maíz se encareció un 16,8% y junto con el aumento mensual del trigo (26,4%) contribuyeron en 2,1 puntos porcentuales al crecimiento mensual del índice", indicó el Central en un comunicado.

En la suba interanual del indicador, los incrementos más relevantes fueron los del maíz (39,5%), los pellets de soja (10,1%) y el trigo (26,4%). Este último generó, en las últimas semanas, una fuerte polémica: los productores le reclaman al Gobierno que subsidie el consumo interno del cereal para poder capitalizar las ganancias de la suba en el precio, virtualmente congelado por un acuerdo entre los molinos y la Casa Rosada.

Más allá de esto, el índice marca un horizonte auspicioso para la exportación local: "En los primeros diez meses del año el IPMP aumentó un 10% y dejó un arrastre estadístico para 2006 de un 6,8% en comparación con el nivel del año previo. Así, de mantenerse el nivel de octubre, el promedio de este año sería 25% superior al promedio histórico de la serie (1996 a 2005)", destacó el Central.