Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Sun libera código de Java
El grupo informático decidió liberar los códigos fuente del lenguaje de programación, que de esta manera pasa a ser libre y podrá ser modificado por terceros
13 de noviembre de 2006
El grupo informático Sun Microsystems anunció la liberación de los códigos fuente de su célebre lenguaje de programación Java, que se suma así a la categoría de software libre, y puede ser difundido y modificado por terceros si las modificaciones son informadas.

Se trata de una pequeña revolución para los programadores informáticos y una gran contribución al mundo del software libre, reunido en torno al sistema operativo Linux, competidor del sistema Windows del grupo Microsoft.

Tras protegerlo fuertemente desde su lanzamiento en 1995, el grupo Sun prometió hace varios meses liberar el código de Java, un instrumento muy utilizado por los programadores informáticos.

El lenguaje Java es utilizado en más de 3.800 millones de aparatos en el mundo, desde teléfonos portátiles hasta tarjetas con microchips y aparatos médicos, precisó Sun en un comunicado.

La elección de Sun, celebrada por los defensores del software libre y los usuarios de Linux que podrán integrarlo a sus programas, busca también asegurar el desarrollo de Java, en competencia con el programa .NET de Microsoft.

La liberación de los códigos fuente de Java, que estarán disponibles en internet, será en varias etapas; habrá que esperar a marzo de 2007 para tener todos los códigos fuente.