Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El canje de deuda cerró con 66 por ciento de aceptación
El ministro de Economía afirmó que hay "optimismo para cerrar definitivamente" la etapa de renegociación de la deuda en default. Dijo que ningún fondo buitre aceptó la oferta
23 de junio de 2010
La reapertura del canje de la deuda pública en cesación de pagos alcanzó una aceptación de 66% , anunció hoy el ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

De esta manera, precisó que "el 92,4% de los acreedores" que tenía la Argentina por el default de 2002 ingresó a la operatoria , si se computa a los que ya habían adherido al canje anterior de 2005.

Además, el ministro descartó la posibilidad de que se reabra el canje de deuda en default que venció ayer al decir: "Hemos tomado la decisión de que se mantenga cerrado".

El funcionario destacó que con la operatoria "quedó una porción muy pequeña de los acreedores que ha sido hostil a la propuesta de Argentina" y reconoció que "fue una negociación muy dura pero muy seria con los acreedores".

El titular de Hacienda también aclaró que el Gobierno "no tiene ningún apuro en emitir deuda", ya que, a su criterio, "no hay necesidad fiscal para hacerlo".

Boudou destacó hoy la diferencia cualitativa del canje de deuda con anteriores refinanciaciones al señalar que antes "se comprometían cosas que no se podían cumplir" con los acreedores, al tiempo que observó que con esta operación " la Argentina sigue poniendo en orden " sus cuentas.

El ministro indicó que el gobierno nacional utilizó el Fondo de Desendeudamiento sin afectar el crecimiento de las reservas del Banco Central: "Hemos utilizado el Fondo de Desendeudamiento, hemos permitido que nuestro país siga bajando la relación deuda-PIB y siguieron subiendo las reservas del Banco Central".

Por último, remarcó que "la oposición estaba actuando con un error conceptual y poniendo palos en la rueda al funcionamiento de nuestra economía" al oponerse a la creación del fondo. Sostuvo que "2010 viene muy positivo, con un piso de crecimiento de 6,8 por ciento".