Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela: Sadous ratificó denuncias por coimas
El ex embajador argentino en Venezuela ratificó, en Diputados, el pedido de coimas a empresarios por parte de funcionarios para poder comerciar con el país caribeño
23 de junio de 2010
El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous ratificó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, de mayoría opositora, sus denuncias sobre el presunto pedido de coimas a empresarios por parte de funcionarios para poder comercias con el país caribeño.

Al terminó de la reunión, que duró más de cuatro horas, el titular de la comisión, el peronista disidente Alfredo Atanasof, aseguró que Sadous ratificó ante los legisladores sus denuncias ante la Justicia. El diputado explicó que pese a que la reunión fue secreta estas acusaciones del diplomático son de conocimiento público por estar en la causa.

Al respecto, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán confió que Sadous reiteró las tres denuncias que hiciera ante la Justicia respecto de la existencia de una "embajada paralela" en Venezuela, junto con la sistematización de "coimas de entre el 15 y el 20%" y los "faltantes de hasta u$s 91 millones.

En tanto, Atanasof anticipó que mañana los distintos bloques analizarán si crean una comisión especial para analizar el caso y no descartó que citen a otros funcionarios para que declaren sobre los vínculos comerciales entre Argentina y Venezuela. Entre ellos podría estar el ex canciller Jorge Taiana o incluso su sucesor, Héctor Timerman.

"Fue un gran aporte a la calidad institucional de la Argentina", señaló el titular de la comisión en declaraciones a la prensa, al finalizar el encuentro, y señaló que Sadous "profundizó sobre un tema que le preocupa" a la oposición.

Antes de ingresar a declarar, Sadous afirmó que estaba autorizado a decir toda la verdad y negó que haya recibido presiones por parte del Gobierno.

La participación del diplomático en la Cámara baja se confirmó luego de que le diera luz verde la Cancillería, primero Jorge Taiana -fue su última decisión antes de renunciar- y luego el flamante ministro, Héctor Timerman, quien sin embargo puso condiciones.

Minutos después de jurar como canciller en la Casa Rosada, Timerman aseguró que le parece "bien" que Sadous declare en el Congreso, aunque advirtió que está "sujeto" a "ciertas leyes".

"Está sujeto, igual que yo y todos, a ciertas leyes", enfatizó el ex representante en Washington, luego de afirmar el domingo pasado que Sadous podría cometer un delito en el caso de brindar información confidencial ante los legisladores.