Kirchner echó a D'Elía - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner echó a D'Elía
Fue porque el polémico funcionario piquetero había dado su apoyo a Irán en contra de la posición del gobierno. Eso produjo malestar en la comunidad judía y en EEUU
13 de noviembre de 2006
El Gobierno le pidió la renuncia a D´Elía tras su visita a la
embajada de Irán.

Kirchner ordenó pedirle la renuncia al subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D´Elía, luego de que éste visitara la embajada de Irán y manifestara su apoyo a sus diplomáticos mientras la Cancillería argentina hacía una protesta formal al país islámico por la causa AMIA.

El pedido de renuncia fue confirmado por fuentes allegadas al funcionario en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, en tanto voceros gubernamentales deslizaron que fue el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien la solicitó.

La suerte del funcionario terminará de decidirse mañana, cuando el presidente Néstor Kirchner vuelva de Santa Cruz, donde pasó el fin de semana.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, D´Elía es defendido puertas adentro del Gobierno por el poderoso ministro de Planificación, Julio De Vido, pero también tiene un rival interno muy influyente en el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Estamos mal", admitió un colaborador de estrecha confianza de D´Elía consultado por NA, luego de que más temprano el funcionario desmintiera "terminantemente" por medio de un comunicado el pedido de renuncia.

La movida tendiente a desplazar a D´Elía se originó luego de que el funcionario concurriera a la embajada de Irán acompañado por Juan José Cantiello, titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), la organización social que comandó D´Elía hasta que ingresó a la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social.

"Aclaro que la posición de la FTV sobre el tema Irán se circunscribió a presentarle nuestra solidaridad por el intento de los Estados Unidos e Israel de usar el tema AMIA para aislar y profundizar la agresión a ese país", se vio obligado a asegurar
D´Elía tras el encuentro en la sede diplomática extranjera.

"Pero la posición nunca incluyó apoyar el pedido de captura de Irán contra funcionarios judiciales de nuestro país", agregó cuando las versiones sobre su desplazamiento ya corrían como un reguero de pólvora en la Casa Rosada.

"Reivindicamos la independencia de la Justicia argentina para proseguir con las investigaciones sobre el tema, hasta su esclarecimiento y castigo a los culpables por los crímenes perpetrados", abundó el funcionario de pasado piquetero.

Todos esto ocurrió en la Rosada en una jornada en la que el presidente Kirchner extendió sin previo aviso su estadía de fin de semana en El Calafate y hasta postergó un acto que estaba previsto a las 18.00 en el Salón Sur.

"Las cosas importantes a veces suceden cuando Kirchner está en el Sur", deslizó una fuente de Gobierno, quien recordó que los "aires de la Patagonia siempre impulsan cambios".

Hace unas semanas, cuando otras versiones daban fuera del Gobierno a D´Elía, una reunión entre Parrilli, De Vido y el subsecretario de Vivienda logró "apaciguar" las olas en contra, pero de todas formas el funcionario "quedó con el agua al cuello",
según deslizaron fuentes gubernamentales.

"Tengan paciencia, esperen un poco", dijo un alto funcionario del entorno de Kirchner ya en la noche en la Casa de Gobierno.

La visita de D´Elía a la embajada de Irán y el comunicado que difundió allí fueron para este funcionario "la gota que rebasó el vaso".