Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Chile busca armar su 'locura', España desatar la 'furia'
Chilenos y españoles se juegan todo en un partido para estar en octavos de final. Los sudamericanos llegan con puntaje perfecto y más chances. España debe ganar si o si
24 de junio de 2010
De la Redacción de Asteriscos.Tv

En el grupo "de la muerte", este viernes, Chile y España protagonizan un partido cargado de dramatismo en la búsqueda de ambas selecciones de clasificar a los octavos de final, en un choque que puede terminar con ambas festejando o una de dos penando el destierro de la eliminación.

Y allí son dos historias muy diferentes: por un lado España con su halo de potencia y "gran favorita" que quedó desterrado en el partido inaugural cuando el perdió con Suiza y le dio vuelo a las aspiraciones helvéticas y que este viernes puede sumarse en una clasificación a octavos y ser la "sorpresa" de la fase inicial.

El partido se jugará a partir de las 15.30 hora de Argentina en la ciudad de Pretoria, en un choque donde se espera una noche de mucho frío.

El triunfo de los españoles 2 a 0 ante Honduras solo sirvió para devolver confianza pero ahora tiene que hacer una gran partido y casi apabullar a Chile para soñar con llegar a la fase de octavos, aunque cabe recordar que figuras para interpretar esete papel tiene y de sobra.

Por su parte, Chile alimenta ilusione propias, las que transmite su entrenador, el argentina Marcelo Bielsa, que le devolvió hazañas a la "roja" con un triunfo en Mundiales después de 48 años y dos consecutivos también luego de casi cinco décadas.

Con seis unidades es la líder de la zona y sería muy injusto que quedara afuera pero tiene argumentos propios para soñar y pretender ganar el grupo sin pensar los peor.

Un desafío para el "loco", que llegó aquí en la búsqueda de una revancha de su temprana eliminación del Mundial de 2002 dirigiendo a Argentina.

Cuentas aparte, por la mente de España sólo pasa ganar. El fallido debut en Sudáfrica ha obligado a los de Vicente Del Bosque a tomarse los dos encuentros restantes del grupo como si de una eliminatoria más se tratase.

Por eso, superados los treintaidosavos contra Honduras, la cita de Pretoria bien sería un encuentro de dieciseisavos en esta redefinición del campeonato.

Lo cierto es que la victoria ante los hondureños ha dejado un regusto amargo. Por un lado, España mostró falta de gol y de fondo físico. Por otro, sembró dudas en la forma de llegar al triunfo. Mucho más vertical de lo habitual, la selección no apabulló en la posesión, le costó encontrar su característico juego de toque y, pese a crear innumerables ocasiones, le faltó 'chispa'.

En una vuelta a los orígenes, Iniesta, ya totalmente recuperado de sus molestias, dejará en el banquillo a Navas y apostará por el toque junto a Xavi, Xabi Alonso y Busquets.

Mientras, la otra 'Roja' es consciente de que tiene ante sí una gran oportunidad de superar la fase de grupos, algo que sólo ha logrado en dos ocasiones en sus siete participaciones mundialistas previas (1962 y 1998).

Para ello, a Chile le basta un empate o incluso una derrota si Suiza no pudiera con Honduras.

Los del 'Loco' Bielsa ya han demostrado en sus dos primeros encuentros ser un equipo compacto y con irrenunciable vocación ofensiva y sólo la falta de acierto arriba ha impedido dos triunfos más holgados.

En esa última línea destaca el trío que forman Alexis Sánchez, el desborde, Matías Fernández, el cerebro, y Humberto Suazo, el gol.

Sin embargo, 'Mati' no podrá jugar por sanción, con lo que Jorge Valdivia, su recambio natural, se perfila como su sustituto. Por la misma razón que el ex del Villarreal, tampoco estará el incombustible mediocentro Carlos Carmona, una pieza fundamental en el esquema de Bielsa. Para suplirle, el argentino maneja varias fórmulas.