Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Responsable del Francés quiere un "diagnóstico correcto"
Para Carlos Castrillón, el nuevo interventor del Hospital, la primera semana es clave para analizar y resolver el conflicto que ya lleva varios meses
14 de noviembre de 2006
Luego del plan de salvataje anunciado el lunes por el Gobierno para solucionar la crisis en la que está inmerso el Hospital Francés, el nuevo interventor designado, Carlos Castrillón, afirmó que "la primera semana" será clave para analizar y resolver el conflicto.

"Tenemos la idea de poder resolver los problemas. Esperamos hacer un diagnóstico correcto la primera semana y poder resolver la situación. Para ello está todo el apoyo del Gobierno y de la comunidad civil", aseguró esta mañana en declaraciones a Radio Mitre Castrillón, quien a partir de ahora reemplazará a José Luis Salvatierra.

Anoche, el Gobierno anunció el plan de salvataje para el Hospital Francés que incluye subsidios estatales, un recorte del 30% en los salarios y abre las puertas para una posible expropiación, ya que se buscará la forma de separar al hospital de la Sociedad de Filantropía Francesa de Beneficencia, que es la dueña tanto del nosocomio como de Cefran, la prepaga que cuenta con 20.000 afiliados.

Se decidió declarar en "emergencia laboral" a los 1.800 trabajadores por un lapso de 90 días prorrogables. Esto implica que cobrarán el 70% de su salario, con un tope de 2.000 pesos. Además, para que el hospital pueda seguir funcionando, el Estado destinará un subsidio de 2 millones de pesos por mes, para cubrir las necesidades de insumos.

Además de la intervención encabezada por Castrillón, hasta ahora jefe de cirugía pediátrica en el Hospital Alvarez, como director médico estará Luis Ignacio Brusco, jefe de psiquiatría del Francés.

También habrá un consejo asesor integrado por la funcionaria Graciela Ocaña, el titular de la Red Solidaria Juan Carr, la periodista Fanny Mandelbaum, y el titular de Peugeot, Luis Ureta Saenz Peña, entre otros.

El Francés está en quiebra e intervenido desde abril. La crisis se potenció en octubre por un enfrentamiento entre barras que respondían a la intervención y los trabajadores.