Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de mayo de 2024
Seguinos en
Rojo fervor, rojo pasión: color que iluminó la noche de Pretoria
Chilenos y españoles colmaron la ciudad sudafricana para darle un toque bien latino a un choque esperado. Ganó España pero todos se fueron muy felices
25 de junio de 2010
Enviados especiales de Asteriscos.Tv a Sudáfrica

Foto: Asteriscos.Tv

La pelota rodó en Pretoria, que vivió este viernes una noche a pura pasión latina de Mundial y bajo la luz y el frio del cielo sudafricano todo fue de color "rojo", todo fue pasión, en el deborde de los hinchas de Chile y España.

¡"Viva la roja"! fue el grito que esta vez sonó al unísono de ambas hinchadas por el color que identifica a las camisetas de sus seleccionados, que llegaron con el sueño de acceder a octavos de final y juntos concretaron ese anhelo.

Después de que los encuentros de Dinamarca frente a Camerún y Estados Unidos contra Argelia pasaran prácticamente sin dejar rastros por la capital administrativa de Sudáfrica en los últimos días, Pretoria volvió a respirar fútbol este viernes de
la mano de chilenos y españoles.

La ciudad vibró nuevamente al ritmo de la pelota, sobre todo el comercial barrio de Hatfield (cerca de la concentración de Argentina en la Universidad local), donde no se vivía con tanto entusiasmo un partido desde que enfrentaron aquí la selección
local, los "Bafana Bafana", y Uruguay, el pasado miércoles 16 de junio, con victoria charrúa 3-0.

Este viernes, España se impuso por 2-1 ante el conjunto que dirige el argentino Marcelo Bielsa, pero Chile logró sellar de todos modos su clasificación para los octavos de final, al igual que los europeos, y entonces todos juntos fueron a festejar al término del encuentro.

Durante las horas previas al partido, fueron los chilenos los que se mostraron más alegres y confiados que los ibéricos, que según sus propios comentarios se conformaban con ganar 1-0 esta noche para mantenerse con vida en el torneo.

"Miralos, mirá cómo vienen a la cancha, en silencio, todos callados", se burlaba un aficionado chileno al ver llegar a los españoles al estadio local con ciertos rasgos de prudencia en el rostro, mientras los trasandinos alentaban a puro grito a su
conjunto nacional.

"Que de la mano del 'Loco' Bielsa todos la vuelta vamos a dar", gritaban los hinchas y al respecto, Orlando Oteiza, comentó: "Yo sueño como todos los chilenos. Sueño partido tras partido, primero avancemos a la segunda ronda y en el partido que viene voy a seguir soñando con dar otro paso".

Orlando, residente de Santiago de Chile, dijo que su "sueño se renueva en cada partido", más allá de que el próximo rival de su equipo sea nada más ni nada menos que Brasil, uno de los máximo candidatos al título.

"A Bielsa lo han nombrado Padre de la Patria, Madre de la Patria, Hijo de la Patria... Hay gente que lo quiere santificar. Estamos muy conformes con el trabajo que está haciendo, él ha potenciado técnica, física y tácticamente al jugador chileno", remarcó el simpatizante a Asteriscos.Tv.

Rodeado por familiares y amigos, Orlando presentó luego a un compatriota llamado Christian Rozas, oriundo de Constitución, una de las zonas más afectadas por el devastador sismo que sacudió a Chile en febrero pasado.

"Es una recompensa que nos da la vida; después haberla pasado mal, Dios se acordó de nosotros", expresó, y agregó: "El fútbol es una vía de escape, hoy la única sonrisa que tiene el pueblo chileno se la puede dar el fútbol, sobre todo en la región del
terremoto, y eso los jugadores lo saben".

El sismo del 27 de febrero de este año dejó un saldo de más 500 muertos, cerca de 500 mil viviendas con severos daños y alrededor de dos millones de damnificados.

Los españoles, de perfil más bajo antes del partido, parecían más preocupados por la jarana que por el encuentro cuando alguna cámara de televisión se encendía frente a ellos: "Alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da
igual", cantaban en grupo.

"Hay más chilenos que españoles, pero vamos a poder con ellos", aseguró con confianza Javier Resa, un hincha ibérico que viajó hasta Pretoria junto a cuatro amigos de la ciudad de Cuenca para alentar a España.

Y para terminar, entonaron una versión de "el que no salta es...", pero utilizando el verbo "botar", tan curioso como infantil viendo lo grandulones que eran.