La sangre "Charrúa" está de vuelta y quiere llegar más lejos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La sangre "Charrúa" está de vuelta y quiere llegar más lejos
Uruguay regresó a los primeros planos del fútbol mundial con una generación inolvidable. La mejor actuación en cuarenta años. Desde 1970 no alcanzaban está instancia. ¿Van por la gloria?
26 de junio de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco

"Como un cielo de verano, como un trueno de tambor", dice la canción de Jaime Ross que es un himno cada cuatro años con la "Celeste" salta a la cancha de un mundial, y así vive, intesamente este pueblo futbolero que sabe de glorias y hazañas y también de miserias y vacas flacas.

Pero, allí, cuando la convocatoria es mundialista, el aire de Montevideo, de Salto, de Fray Bentos, de Tacuarembó, de cada rincón oriental, donde el televisor tiene las miradas de millones de ilusiones, que en 2010 parece alcanzar, por fin, una respuesta llena de fantasías.

Es que este seleccionado que dirige con aire de docencia de vida el maestro Oscar Tabárez ya está en cuartos de final con garra, lucha, ganas y una alta cuota de fútbol de una generación que tiene el destino de gloria.

Después de 40 años, en otro año que termina en cero, para los cabuleros, Uruguay es protagonista de la Copa del Mundo y pareciera que se encamina hacía repetir la historia del Mundial de México 1970, cuando terminó cuarto y festejó por última vez una buena posición.

Sin embargo, en el fondo del alma de muchos hay mas ambiciones que hasta lo lleva a la locura de pensar que se puede alcanzar la final, y tal vez, si los resultados se dan reeeditar la primera gran definición mundialista de 1930 con Argentina.

Argumentos hay. Este seleccionado tiene dos delantero como ahce décadas la "celeste" no tenía con al jerarquía y capacidad de Diego Forlán y Luis Suárez quien definió el duro choque ante los coreanos con dos golezos.

Una sociedad comandada por acciones de gol y calidad que cuando está aceitada es imparable para cualquier defensa.

Pero no es solo eso, también cuenta con una lìnea media que paorta marca, recuperación y creación con jugadores como Diego Pérez y Alvaro Pereira, quien también llega con sopresa al gol.

para ser parte de la historia tiene un defensa sólida con Jorge Fucile de mucha proyección por izquierda y dos torres gemelas como Diego Lugano, y Godín que solidifican la última línea del equipo.

Para completar cuentan además con el mejro arquero en la última década como Fernando Muslera quien en este toeneo estuvo invicto por tres partidos y medio y así batió en récords en mundiales de Ladislao Marzurkievicz de México 1970.

Hya un buen plantel para atreverse a soñar y grandes posibilidades de llegar mas lejos solo a veces es necesario vencer quizas el gran déficit del erquipo, olvidarse de ser protagonistas.

Hay todo un pueblo detrás de este seleccionado una pasión que desborda y que se empuja en la mística de lso campeones de 1930 o las leyendas del "Maracanazo" de 1950 para imoulsar a estos "botijas" a la gloria misma.

Todo Uruguay vive detrás de está pasión y a la hora de la función las ciudades se paralizan e imitan al cartel que por estos días figura en la puerta del poeta Eduardo Galeano: "No molesten, hoy juega Uruguay y estoy frente al televisor"

Ya lo dice el himno de Ross, "vamos que la copa está preciosa, la tribuna la reclama...vamo, vamo...la celeste...y que como dice el "Negro" Jefe los de afuera son son palo que comience la función"...