Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Secuestro masivo en Irak
Un grupo armado vestido con uniformes policiales capturó a entre 100 y 150 personas que estaban en un instituto de investigaciones en Bagdad
14 de noviembre de 2006
Varios sujetos armados y con uniformes de la policía iraquí secuestraron cerca de 150 miembros del personal de un instituto gubernamental de investigaciones en el centro de Bagdad, esta mañana, en lo que representa la mayor agresión a la fecha contra la comunidad académica del país.

"Hombres armados que se presentaron como comandos de la policía penetraron en un edificio del ministerio y secuestraron a cerca de 100 empleados y visitantes, y se los llevaron con rumbo desconocido", anunció el ministro de Educación, Abed Dian al Ujaili.

Alaa Maki, jefe de la comisión educativa del parlamento, interrumpió la sesión del legislativo para informar que entre 100 y 150 personas, tanto chiitas como sunitas, fueron secuestradas a las 9.30 (las 3.30 en la Argentina).

Maki instó al primer ministro y a los responsables de política interna y defensa a responder con celeridad al secuestro, al que se refirió como "una catástrofe nacional".

El legislador dijo que los sujetos armados tenían una lista de las personas a quienes capturarían y señalaron que eran miembros de una operación del gobierno para combatir la corrupción. Entre los secuestrados figuran subdirectores generales del instituto, empleados y visitantes, añadió Maki.

La policía y algunos testigos dijeron que los sujetos armados habían cerrado las calles aledañas durante la operación de 20 minutos, en el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica-Directorio de Becas y Relaciones Culturales, ubicado en el distrito céntrico de Karrada. El instituto es responsable por otorgar becas a profesores y estudiantes iraquíes que desean estudiar en el extranjero.

En tanto, fuente policiales y médicas informaron que al menos 20 iraquíes murieron por enfrentamientos en la ciudad occidental de Ramadi, la madrugada del martes. En esa zona, las fuerzas y aviones estadounidenses han realizado varias operaciones contrainsurgentes en los últimos días.

Los secuestros ocurrieron unas horas después de que un ataque estadounidense en el distrito chiita de Shula, noroeste de Bagdad, generó condenas firmes de jerarcas de esa rama religiosa.

El portavoz policial de Bagdad, Mohamed Jeyoun, dijo que los combates durante la noche dejaron seis muertos y 14 heridos.