No fue posible trazar el mapa genético de los hermanos Noble - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
No fue posible trazar el mapa genético de los hermanos Noble
Pese a la fuerte presión del Gobierno interesado en comprobar que Felipe y Marcela son hijos de personas desaparecidas, la investigación se complica cada vez más
27 de junio de 2010
Para el Gobierno, pero en especial para Néstor Kirchner, se trata de una causa de Estado. Considera que comprobr que Felipe y Marcela Noble Herrera son hijos de desaparecidos le permitirá destruir al Grupo Clarín, el mismo con el que se sentó a hacer negocios durante todo su gobierno.

Ahora, la intrincada causa que investiga la identidad biológica de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrea de Noble, volvió a frenarse.

Un estudio preliminar realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) no habría podido determinar el patrón de Marcela y Felipe Noble Herrera.

Pese al extremo cuidado con el que se realizaron las últimas muestras para obtener el ADN de los hermanos que heredarán la fortuna del Grupo Clarín, fuentes allegadas a la causa deslizaron a PERFIL que hay “sospechas de que los estudios de ADN fueron adulterados”.

Del otro lado creen que en realidad es una excusa porque no se pudo encontrar patrón genético alguno con el banco de datos que tiene las muestras de familiares de casi 10 mil desaparecidos.

Las primeras pericias fueron realizadas del material que se había secuestrado el pasado 28 de mayo, cuando la jueza obtuvo las prendas de vestir de los hermanos adoptivos. Esas muestras se iban a utilizar para cruzarlas con el banco de datos que hay de los desaparecido de la última dictadura militar.

Durante el procedimiento, las prendas de vestir fueron sacadas delante de peritos del Cuerpo Médico Forense y del BNDG para que no quedaran dudas sobre el material obtenido. Sin embargo, los abogados de los Noble cuestionaron la orden que dictó la magistrada, pero terminaron avalando el accionar al firmar las actas.

El viernes último, al mediodía, Arroyo Salgado recibió en su despacho a la directora del BNDG, María Belén Rodríguez Cardozo. Allí, la jueza habría tomado conocimiento de que no se pudo determinar el patrón genético de los hermanos Noble Herrera, por lo tanto no se podría seguir con el próximo paso: el cruce de datos con los ADN de los desaparecidos.

Alcira Ríos, abogada querellante en la causa en representación de las familias Miranda-Lanoscou y Gualdero-García, confirmó a PERFIL la reunión entre Rodríguez Cardozo y la jueza, aunque no pudo dar detalles sobre el encuentro.

Días atrás, la directora del BNDG dijo a la agencia oficial Télam que “todo estudio de identificación tiene un 100 por ciento de certeza. Entonces, es sí o es no”.

También aseguró que no es posible que se pueda hacer una manipulación para obtener una identidad falsa.

“No se inventan los positivos y no se manipulan los genes. Los genes se trabajan, pero no se manipulan. No puedo articular los genes. No puedo cambiar esa cadena de ADN”, argumentó.