Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Destino Cuartos: en el primer choque, Alemania fue potencia
El primer partido en Copa del Mundo entre Argentina y Alemania fue en Suecia 1958. Los "albicelestes" pagaron caro la falta de estado físico y la poca competencia internacional
28 de junio de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

La rica y extensa historia de partidos mundialista entre Argentina y Alemania tuvo su primer capítulo en Suecia de 1958, donde los europeos ganaron con claridad 3 a 1 en la zona clasificatoria.

Fue a la vez el choque entre dos estilos en el juego sustentados, en el caso de Alemania, en mucha potencia física y desarrolo táctico, mientras que la Argentina pagaba el costo de muchos años fuera de la élite mundial.

Argentina no participaba de un mundial desde 1934, y a pesar de ser los reyes del continente en la década del cuarenta y el cincuenta, el Mundial de 1958 demostró que el fútbol tenía otras cualidades que los jugadores nacionales no conocían.

Aquel seleccionado dirigido pro Guillermo Stábile llevó una mixtura de gente joven sin experincia con muchos veteranos que incluyó a Angel laburna con 41 años, el jugador mas grande en edad que vistió la casaca "albiceleste" en una copa.

Además, poco quedaba de ese equipo sensación que un año antes había ganado el Sudamericano de Perú bajo el mote de "Los Carasucias" que incluía a Enrique Sivorí, Antonio Angelillo y Humberto Maschio y vencido 3 a 0 a Brasil con Pelé.

Del cuarteto revolucionario solo asistió a Suecia el puntero derecho de Racing Club Orestes Corbatta quien fue el que marcó el primer gol de ese partido, a los dos minutos de juego.

Fue el único momento de sorpresa de Argentina que luego fue vapuleada por Alemania con un juego cargado de practicidad y contendencia. Empató a los 32 minutos del primer tiempo por intermedio de Helmut Rahn y se fue la descanso con una victoria parcial tras el gol de Uwe Seeler.

Nada pudo hacer Argentina en el complemento, fue superada físicamente y tácticamente por los tanques alemanes que cerraron el triunfo con otro gol de Rahn a los 34 minutos.

Ese equipo argentino jugó con: Amadeo Carrizo; Pedro Dellacha y Federico Vairo; Francisco Lombardo, Néstor Rossi y José Varacka; Corbatta, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Alfredo Rojas y Osvaldo Cruz.

En ese Mundial Alemania terminó cuarta y Argentina eliminada en primera fase tras vivir el desastre de la goleada ante Checoslovaquia 6 a 1.