Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El 40% de los trabajadores ganan menos de $ 1.500
Cuatro de cada diez argentinos cobran este sueldo. La informalidad y la subocupación, dos fenómenos que van en aumento en los trabajadores
29 de junio de 2010
Cuatro de cada diez personas que tienen alguna ocupación laboral ganan mensualmente menos de $ 1500, según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato surge de un informe sobre distribución del ingreso, basado en los resultados de la encuesta de hogares hecha en los 31 principales centros urbanos durante el primer trimestre de este año, informó el diario La Nación.

El elevado porcentaje de personas que ganan una suma inferior al salario mínimo vigente para la jornada laboral completa -de $ 1500- está vinculado con la informalidad y la subocupación, dos fenómenos del segmento del mercado laboral en el que se mueven los más débiles de la sociedad y que muchas veces suelen ir atados entre sí.

De hecho, la población incluida en el 10% que menos gana trabaja un promedio de 23 horas por semana, con un ingreso medio de $ 297. En el 10% que le sigue, que involucra a quienes ganan $ 660 por mes, la jornada promedio semanal es de 32 horas. Según considera el propio Indec, es subocupado quien desarrolla tareas durante menos de 35 horas por semana.

El otro 20% de los ocupados con ese nivel de ingresos, sin embargo, declara tener una ocupación plena.

Los datos oficiales muestran que el ingreso promedio del total de ocupados llega a los $ 2074, un 18% más que un año atrás. Ese porcentaje de mejora es cercano al alza que habrían tenido en promedio los precios de los bienes y servicios, de acuerdo con los centros de estudios privados.

Si se consideran todos los ingresos que llegan a una familia, la suma llega a $ 3914, y en este caso, a la mitad le llegan menos de $ 3000.

La suba de los ingresos no se dio para todos por igual, y un avance más significativo para los sectores sociales más bajos provocó, según el Gobierno, una mejora en los niveles de desequilibrio social: hace un año, el 10% de los ocupados mejor ubicados ganaban 22,3 veces más que los más desfavorecidos. Este año, la brecha resultó de 19,7 veces.