Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Sueldos públicos subieron 21%
La remuneración neta de los trabajadores que están en blanco se ubicó así en los $ 3083. La administración pública tiene 1.330.000 empleados
29 de junio de 2010
Los salarios del sector privado formal se incrementaron en promedio un 21,1% entre el primer trimestre de 2009 e igual período de este año. La remuneración neta de los trabajadores que están en blanco se ubicó así en los $ 3083.

Las cifras surgen de un informe difundido por el Indec, al que tuvo acceso el diario La Nación, con los datos de las declaraciones hechas por los empleadores al sistema jubilatorio. Según esas estadísticas, hay 5,84 millones de asalariados en las empresas, sólo un 0,45% más que un año atrás.

Esa reducida tasa de creación de puestos está en línea con la persistencia de una tasa de desocupación que ronda entre el 8 y el 9 por ciento. La generación de puestos sólo compensa la mayor demanda laboral que se genera por el propio crecimiento poblacional. Pero no logra sacar de la situación de desocupación a quienes sufren esa problemática.

Por otra parte, la comparación de los números de puestos declarados con los de un año atrás revela que la evolución fue dispar. Tanto la industria como la actividad agropecuaria y otros sectores de la economía primaria perdieron puestos laborales. Ese hecho fue compensado por una generación de puestos en varios sectores de prestación de servicios.

En el caso de las empresas fabriles, el primer trimestre de este año fue el segundo consecutivo en el que se dio una recuperación de empleos respecto del período previo. Aun así, la cantidad de ocupados se encuentra casi un 1% por debajo, respecto de la que existía un año atrás.

Los datos difundidos ayer muestran también que en el sector público el sueldo neto promedio alcanza los $ 3742, un 21% más elevado que los declarados por las empresas del sector privado. En este segmento, la suba del ingreso respecto de 2009 fue menor: del 17,7 por ciento.

Sin embargo, cuando se observa qué pasó con las remuneraciones de la administración pública según el nivel del que se trate, surge que en la gestión nacional el incremento resultó del 25%, para llegar a un nivel promedio de $ 5464.

En los primeros meses del año, la administración pública registró una dotación de 1,33 millones de trabajadores, un 6,1% más que la existente en el primer trimestre de 2009. La expansión, de todas formas, se frenó: con respecto a fines de 2008, el número mostró una caída.