Ex vice K reconoció las gestiones paralelas en Caracas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Ex vice K reconoció las gestiones paralelas en Caracas
Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Kirchner en Santa Cruz, dijo que "estuvimos dos días (con Julio De Vido) en Venezuela y no pasamos por la Embajada"
29 de junio de 2010
Los documentos exclusivos revelados por el diario Clarín permiten comprobar el funcionamiento de una embajada paralela en Venezuela. El ex vicegobernador de Néstor Kirchner en Santa Cruz reconoció haber participado de uno de esos viajes y contó cómo se ignoraba el rol de la Embajada argentina en caracas.

Eduardo Arnold, quien fue además Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Nación, confirmó su participación en un viaje junto al ministro Julio De Vido y el ex funcionario Claudio Uberti, confirmó el diario Clarín.

En uno de los cables secretos a los que accedió Clarín, Eduardo Sadous informa sobre este viaje, realizado el 29 de abril de 2005, e indica que “cabe señalar que esta representación no tuvo acceso a ninguna de las citadas reuniones”.

Arnold, en diálogo con radio Mitre, aseguró que “me llamó la atención que me invitaran para formar parte de una comitiva oficial. Nunca me subí al Tango 01 de Kirchner. Por eso me llamó la atención que el ministro De Vido me invitara para una misión a Venezuela”, indicó.

Y contó que “De Vido me dice que a la mañana teníamos un desayuno de trabajo con empresarios. Me encontré con que los empresarios se quejaban amargamente, recuerdo el de los ascensores”, en relación concreta a la empresa argentina Servas, proveedora de ascensores a hospitales venezolanos.

El ex vicegobernador de Kirchner durante dos períodos en Santa Cruz sentenció: “Me dice cuenta es que me llevaron exclusivamente para caretear. Lo que sí es cierto es que estuvimos dos días y no pasamos por la embajada”. Y llamó la atención sobre la forma en que “Uberti y la comitiva pateaban directamente las puertas de los funcionarios del gobierno venezolano y entraban de una forma cuasi familiar”, señaló en diálogo con el periodista Nelson Castro.

Arnold hizo referencia al rol del ex funcionario Claudio Uberti, quien se hiciera conocido, luego del hallazgo de la valija con dólares de Guido Antonini Wilson. Según Arnold “Uberti era un perejil en Santa Cruz”, mientras que en Venezuela “era el maestro de ceremonias. No golpeaba las puertas, la pateaba y entraba”, enfatizó.

Finalmente, Arnold reveló que “me llama la atención que nunca me hayan convocado para este testimonio en el orden judicial o en otro lugar”, sentenció.

Estas declaraciones sin duda, serán tomadas por los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quienes tienen previsto citar a nuevos testigos, luego de descartar levantar el secreto sobre la declaración del diplomático Eduardo Sadous.

Eduardo Arnold pasará, sin duda, a integrar la lista que hoy encabeza el ex Defensor del Pueblo nacional, Eduardo Mondino, quien declarará el próximo 7 de julio, si le garantizan que será también una reunión secreta de la comisión parlamentaria.