Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Día negro para los mercados: se derrumbaron más de 5%
La incertidumbre y el temor por el rumbo de la economía mundial sucumbieron a las bolsas de todas las regiones. Wall Street y Europa cayeron más de lo esperado
29 de junio de 2010
El Dow Jones perdió 2,6%, el S&P500 3,1% y el Nasdaq 3,8%. La confianza al consumidor en EEUU cayó más de lo esperado. Además hay dudas de los inversores sobre los bancos europeos por el fin del plazo para la devolución de los fondos al BCE. En Europa, Madrid se hundió 5,4%, Londres 3,1%, Francfort 3,3% y París 4%.

Los principales índices bursátiles de Wall Street y Europa cayeron fuerte por nuevos temores sobre la demorada recuperación de la economía mundial. La confianza de los consumidores en EEUU cayó fuertemente en junio por dudas sobre el mercado de trabajo. Además se suman los renovados problemas fiscales en la zona euro, antes de que los bancos salden sus deudas con el Banco Central Europeo esta semana.

The Conference Board informó que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía descendió a 52,9 puntos este mes, desde los 62,7 puntos de mayo y después de revisarse a la baja los cálculos anteriores de ese mes.

Los economistas preveían que ese índice, que se basa en un sondeo mensual que se realiza entre 5.000 hogares estadounidenses, se situase en 62 puntos en junio, por lo que la cifra final hizo aumentar el pesimismo entre los inversores acerca de la marcha de la economía.

De poco ayudaron las palabras de calma del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien hoy aseguró tras una reunión con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que "la economía se fortalece" aunque aún persiste "mucho trabajo por hacer".

Obama indicó que "nos encontramos en una fase de relanzamiento" y hay "tendencias muy positivas en numerosos sectores", entre las que citó la fortaleza del sector tecnológico o la creación de puestos de trabajo en los últimos meses.

Los bancos europeos deben devolver 442.000 millones de euros (545.500 millones de dólares) en préstamos de emergencia al BCE el jueves, lo que supone una potencial escasez de liquidez de más de 100.000 millones de euros en el sistema.

"Ciertamente estamos viendo vuelos hacia la seguridad. La gente está vendiendo todo lo riesgoso", dijo Tom Schrader, director gerente de intermediaciones bursátiles de Stifel Nicolaus Capital Markets en Baltimore.

También señalaron las dudas que existen en el mercado sobre la forma en la que se renovará el plan de financiación que lanzó el verano pasado el Banco Central Europeo por un importe de 442.000 millones de euros.

Más temprano, la bolsa de Tokio terminó este martes en clara baja de 1,27% debido a un nuevo aumento del yen y la caída de los mercados chinos.