Coimas: Sodous afirmó que "Kirchner estaba al tanto" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Coimas: Sodous afirmó que "Kirchner estaba al tanto"
Así surge de la declaración que el ex embajador dio en Diputados. Reveló que empresarios argentinos se quejaban por comisiones de hasta un 20% para exportar a Venezuela
30 de junio de 2010
La versión sobre la declaración del ex embajador Eduardo Sadous de hace una semana, cuando se presentó en el Congreso para informar sobre las irregularidades y las sospechas de coimas en el intercambio comercial con Venezuela genera revuelo entre oficialistas y opositores.

De allí surge que el ex diplomático comprometiera al ex presidente Néstor Kirchner en tales negocios sospechosos: “Sobre si el presidente Kirchner conocía el funcionamiento de esto, yo entiendo que sí, que lo debe haber conocido, evidentemente, por los numerosos viajes tanto de él como del presidente Chávez a la Argentina, por la cantidad de acuerdos que se firmaron en cada ocasión, y no me cabe la menor duda de que estaba al tanto”, sentenció.

Además, como adelantó el diario Clarín, ratificó que escuchaba quejas de empresarios argentinos por las exigencias de comisiones de hasta un 20% para exportar a ese país, que el Ministerio de Planificación decidía sobre quiénes podían ingresar al fideicomiso para comercializar sus productos y que, ante las preguntas de los diputados opositores, aseguró que Kirchner no podía desconocer las operaciones.

Clarín pudo confirmar por tres fuentes seguras el textual que quedó asentado en la versión taquigráfica de la reunión. Fue cuando el ex embajador respondió una serie de preguntas de Eduardo Amadeo, diputado del peronismo disidente, una de ellas sobre el grado de conocimiento de Kirchner sobre los procedimientos irregulares que había revelado el diplomático.

Sadous declaró que a partir de la creación del fideicomiso entre ambos países, la Cancillería comenzó a ser desplazada por “acciones paralelas” del ministerio encabezado por Julio De Vido y que funcionarios de esa cartera –mencionó que Claudio Uberti, el ex director del OCCOVI, viajaba dos meses por mes- le avisaban a último momento o ni siquiera eso cuando se trasladaban a Venezuela en aviones privados o de PDVSA.

La palabra “coimas” quedó asentada en la versión taquigráfica, un texto de unas 70 páginas que registró las casi 4 horas y media que duró su paso por el Congreso. “Los empresarios me hablaban de coimas”, aseguró Sadous. Según el kirchnerismo, sus palabras no tienen sustento.

El ex embajador también habló sobre el faltante de US$ 90 millones en el fideicomiso que habría generado una diferencia de u$s 13 millones con su venta en el mercado negro y la recompra en el oficial. Y contó que luego de enviar los cables sobre irregularidades, Darío Alessandro le advirtió que no fuera a la Casa Rosada porque lo iban a “sacar a patadas”, en un anticipo de su relevo de la embajada.