Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno reglamentó la Ley de Reforma Política
Se trata de cuatro decretos, claves en la carrera presidencial para 2011, que la Presidenta rubricó sobre los cambios en la Ley Electoral que regirá para los próximo comicios
30 de junio de 2010
La presidente Cristina Kirchner firmó cuatro decretos vinculados a la Ley de Reforma Electoral, entre ellos el financiamiento de los partidos políticos.

Según informaron voceros, la mandataria firmó esta mañana en la Residencia de Olivos cuatro decretos, junto a Randazzo y al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, "vinculados a la reforma política".

Los decretos están referidos al financiamiento de los partidos, al consejo de seguimiento de las primarias, al registro nacional electoral, y a la ley de los partidos políticos, aunque Randazzo, se indicó, ampliará los alcances de los mismos en una conferencia que se realizará a las 17 en la Casa de Gobierno.

La reforma política fue sancionada el 2 de diciembre. Establece el sistema de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para seleccionar a los candidatos a presidente, senador y diputado. Prohíbe el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales, y fija restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto, entre otras cosas.

Dice también que para participar en los comicios generales los candidatos deberán superar el 1,5% de los votos emitidos en las elecciones primarias, que se celebrarán el segundo domingo de agosto de los años electorales. El 14 de agosto de 2011 se harán por primera vez.

La reforma es cuestionada por los partidos más chicos, quienes incluso ya hicieron presentaciones ante la Justicia, aunque fueron rechazadas. En febrero, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur y el Partido Obrero presentaron una acción de amparo para frenar la ley y pelear por el derecho de participar en las elecciones nacionales frente a lo que consideran una vulneración del derecho de participar en 2011.