Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Mercados mal: sexta caída consecutiva de Wall Street
La bolsa de Nueva York cerró en baja y acumuló así seis sesiones a la baja en un mercado afectado por indicadores negativos. El Merval subió 1,11 %
1 de julio de 2010
El Dow Jones perdió 0,4%, el S&P 500 retrocedió 0,3% y el Nasdaq 0,4%. Sucedió luego de conocerse que aumentaron los subsidios por desempleo en EEUU, cayeron las ventas de casas usadas y la industria se expandió menos de lo esperado.

Milán se desplomó 4,4%, Madrid bajó 0,9%, Londres 2,2%, Francfort 1,8% y París 3%.

En cambio, las 15 empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron hoy 1,11 por ciento, a contramano de la tendencia registrada en Wall Street y
el indicador Merval Clásico avanzó a 2.209,42 puntos.

Ese crecimiento del índice líder se logró gracias al robusto avance del 3,59 por ciento en Tenaris y a la recuperación de las empresas ligadas a la energía.

La bolsa de Nueva York cerró en baja y acumuló así seis sesiones a la baja en un mercado afectado por una salva de indicadores negativos: el Dow Jones perdió 0,44% y el Nasdaq 0,38%.

De acuerdo a cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average perdió 41,49 puntos a 9.732,53 unidades, su peor nivel de cierre desde octubre 2009.

El Nasdaq, de dominante tecnológica, cedió 7,88 puntos a 2.101,36 unidades y el índice ampliado Standard and Poor's 500 0,32% (3,34 puntos) a 1.027,37.

En clara baja durante la mañana, los índices de Wall Street recuperaron la mayor parte de sus pérdidas en la segunda parte de la sesión.

"El mercado anticipó lo peor: una recaída de la economía, aunque no hay señales por el momento", dijo Art Hogan de la casa de corretaje Jefferies.

Las estadísticas mensuales de empleo en Estados Unidos serán divulgadas este viernes antes de la apertura de Wall Street. Los economistas esperan que revelen un deterioro del mercado del empleo por primera vez desde diciembre.

Y la serie de indicadores divulgada este jueves acentuó los temores concernientes a la recuperación económica.

Las inscripciones de desempleo crecieron en la semana a 472.000, un nivel muy superior al promedio del año.

El índice ISM de la actividad industrial retrocedió bastante más que lo previsto, a 56,2% y en el sector inmobiliario los compromisos de compraventa de viviendas se derrumbaron 30%.

En China, varios índices revelaron que la actividad manufacturera se contrajo en junio.

En el mercado de obligaciones negociables el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,927% desde 2,951% el miércoles y el bono a 30 años cayó a 3,868% desde 3,909%.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2 por ciento tras romper un nivel clave de soporte, y finalizó en un mínimo de siete meses.

Los agentes citaron como factores del descenso a la mayor aversión al riesgo, la caída de Wall Street, la subida del yen y un crecimiento más lento de la manufactura en China. Los participantes del mercado señalaron que el siguiente objetivo del índice está ligeramente por encima de los 9.000 puntos, un nivel que se puso a prueba en noviembre y en julio del 2009.

El índice Nikkei cerró con una baja de 191,04 puntos, o un 2,04 por ciento, a 9.191,60. El referencial perdió un 15,4 por ciento en el trimestre hasta el 30 de junio, su peor desempeño trimestral desde el cuarto trimestre del 2008, justo tras la caída de Lehman Brothers.

Un sondeo sobre la confianza de los empresarios locales, el informe tankan del Banco de Japón, inicialmente ayudó a limitar los descensos pero su efecto se desvaneció luego de que el índice de gerentes de compra de China mostró una caída a 52,1 en junio desde el 53,9 en mayo.

"El mercado parece tener más espacio para caer (...) Es difícil pensar que el mercado japonés será capaz de revertir su curso y comenzar a subir. Se necesita que se detenga la apreciación del yen y las caídas en las acciones estadounidenses", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.