Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La fuerza "charrúa" y el sueño africano para hacer historia
Uruguay y Ghana se juegan un lugar en las semifinales y buscan la gloria. Para los sudamericanos sería un regreso a los primeros planos. Para Africa un momento irrepetible
1 de julio de 2010
Pese a la ilustre historia de Uruguay en la Copa Mundial, la celeste no llegaban a cuartos de final desde el torneo de 1970, en que clasificaron para semifinales.

Por su parte, Ghana, su contrincante en la noche del viernes en Sudáfrica, nunca antes había llegado tan lejos: hace ahora cuatro años, en su debut mundialista, logró superar la fase de grupos.

Como ya sucediera en 2006, las Estrellas Negras son los únicos representantes africanos en las fases de eliminación directa y, victoria mediante, pueden convertirse incluso en la primera selección del continente que alcanza las semifinales.

Para ello tendrán que superar a una selección uruguaya muy en forma, comandada por una de las líneas de ataque más dinámicas de todo el torneo.

Habida cuenta de las dificultades por las que atravesó para estar en este torneo, Uruguay ha dado la sorpresa en la ronda preliminar al clasificarse primero del Grupo A.

Tras el empate sin goles con Francia en el primer partido, los hombres de Óscar Tabárez han encadenado tres victorias consecutivas gracias en buena medida al buen momento de forma de los delanteros Diego Forlán y Luis Suárez.

Forlán fue autor de dos tantos en la contundente victoria frente a la selección anfitriona, mientras que Suárez suma ya tres goles, obtenidos en los triunfos sobre México (1-0) y la República de Corea (2-1).

Edinson Cavani ha pasado hasta ahora desapercibido en el trío atacante, pero el volante del Palermo puede resultar letal al más mínimo descuido.

Sin embargo, Milovan Rajevac, el seleccionador de Ghana, es un consumado estratega que ha conseguido configurar una de las mejores defensas del continente africano.

Cabía la posibilidad de que, enfrentados a una oportunidad histórica, los jugadores ghaneses pudiesen sentirse abrumados por la responsabilidad, pero las Estrellas Negras no han dado hasta ahora muestras de nerviosismo, pese a ser la selección más joven del torneo.

El equipo cuenta con varios de los jugadores que vencieron en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA del año pasado.

En enero llegó a la final de la Copa Africana de Naciones tras encadenar tres victorias consecutivas por 1-0.

En el presente torneo, los ghaneses supieron conservar la sangre fría e imponerse por 2-1 en la prórroga del emocionante partido de octavos de final que les enfrentó a Estados Unidos, los reyes de la remontada de Sudáfrica 2010.

Asamoah Gyan ha firmado tres de los cuatro tantos de su equipo, y pese a arrastrar todavía una lesión de tobillo todo apunta a que seguirá formando parte del ataque de Ghana.

Es muy posible también que Kevin-Prince Boateng consiga recuperarse a tiempo para el partido, mientras que la pérdida por acumulación de tarjetas de la estrella emergente André Ayew a buen seguro se hará notar.

Así las cosas, puede que se le abran de nuevo las puertas a Sulley Muntari, centrocampista del Inter de Milán, que hasta ahora ha disfrutado de pocas ocasiones de lucirse. El retorno del zaguero Isaac Vorsah, recuperado de su lesión, puede asimismo dar nuevos bríos al equipo.

Uruguay tiene sus propias piezas para la ilusión: uno de los mejores ataques de los últimos años con Diego Forlán y Luis Suárez, convertida además en la dupla más efectiva del mundial.

Con un volante de jerarquía como Alvaro Pereira y una defensa férrea con un arquero de las más efectivo del torneo, Fernando Muslera quien solo recibió un gol en torneo el torneo y quebró la mejor racha invicta de la "celeste" en el mundial que se mantenía desde 1970.

El ganador de este choque jugará las semifinales ante el vencedeor del choque entre Brasil y Holanda que también juegan este viernes.