Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
En un duro informe, la UBA critica la "ilegalidad" del Indec
La Universidad realizó un informe en donde se refiere a la manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Lo elevará al Gobierno
2 de julio de 2010
La Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó un informe en donde se refiere a la manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registrada desde 2007, en el documento que elevará al Gobierno.

El informe de las facultades de Ciencias Económicas, Sociales, Exactas y Derecho fue entregado en las últimas horas al rector de la UBA, Rubén Hallú, afirma que el organismo público perdió legitimidad y que el IPC tiene "inconsistencias y divergencias".

Según pudo saber el diario La Nación, el documento tiene un tono crítico hacia la intervención de hecho que ejerce el Gobierno sobre el Indec y asegura que la comunidad de académicos e investigadores ya no pueden usar sus datos por la falta de credibilidad de las cifras oficiales. Los profesores de las cuatro facultades se cuidaron en varios aspectos:

En referencia a la cuestión más delicada de la investigación, las irregularidades en el índice de precios al consumidor (IPC), se utilizan los términos de "inconsistencias" y "divergencias", pero no "manipulación", para evitarle al Estado un problema legal del cual deberían hacerse cargo los próximos gobiernos. Además, los profesores consideran que esa calificación le corresponde a la Justicia, en la que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral tramita una causa que no avanza.

Hay una crítica rotunda a lo que hizo la conducción del Indec desde 2007, pero se evitaron los adjetivos duros para no caer en una confrontación retórica estéril con los funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "El tono es moderado", indicó una de las fuentes académicas.

En cuanto a los tiempos, se respetó el pedido de los funcionarios de no difundir el documento durante el proceso del canje de la deuda para salir del default, para evitar un perjuicio, aunque todavía se mantienen las presiones oficiales para que el documento no se difunda o sea lo menos crítico posible. "Se pudo trabajar al margen del canje y de la pelea por el Banco Central", indicó un profesor.

La semana próxima, la UBA discutirá el informe en una reunión con sus pares de Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata. La intención es ver si se puede sellar un informe único y discutirlo tanto con el Gobierno como, a mediados de este mes, con los legisladores que impulsan la normalización del Indec.