Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Récord: en junio se vendieron más de 50.000 autos
Sólo en junio, hubo un alza del 19% comparado con el 2009. El sector acumula 8 meses de crecimiento y un 20% más de ventas respecto de los primeros 6 meses de 2009
2 de julio de 2010
Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) el número de vehículos patentados durante junio ascendió a 52.621 unidades, lo que representa una crecimiento del 19% comparado con junio de 2009, mes en el que se habían vendido 44.105 vehículos y que marcaba el récord anterior. El número de junio también refleja un alza de 4% contra mayo de este año, cuando se patentaron 50.820 automóviles.

En total, se patentaron 334.899 vehículos, una cifra que todavía se ubica 3725 unidades por debajo de la marca registrada en el mismo período de 2008, que hasta ahora se mantiene como el mejor año para la industria automotriz.

"Completamos el mejor junio de la historia y pudimos finalizar la primera mitad del año con una cifra cercana a las 335.000 unidades patentadas, lo que hace que veamos cada vez más concreta la posibilidad de que este año se puedan superar las 610.000 unidades y establecer un nuevo récord histórico de ventas", afirmó Dante Alvarez, presidente de Acara.

El directivo advirtió, no obstante, que se debe prestar atención a que "los niveles de producción de la industria sigan acompañando este caudal de ventas y podamos responder a esta creciente demanda de los clientes, que nada hace percibir que se vaya a frenar". Fue un tiro por elevación hacia las terminales automotrices, que hoy por hoy tienen mayores incentivos para destinar el grueso de su producción al mercado brasileño.

La expansión del primer semestre no se reprodujo, sin embargo, de manera homogénea en todas las compañías. La alemana Volkswagen y la norteamericana Chevrolet, con subas del 28,2% y del 32,5%, respectivamente, consolidaron su posición como primera y segunda marca del mercado argentino. En cambio, Ford y Renault registraron subas más moderadas (13 y 14 por ciento) para ubicarse en los puestos tercero y cuarto. Más abajo se ubicaron Fiat (con una suba del 31%), Peugeot y Toyota.

"Ya estamos en un nuevo ritmo de patentamientos diarios, similar al de 2008 -sostuvo Maximiliano Scarlan, analista de abeceb.com-. Lo que venimos viendo es que el aporte más significativo viene por parte de los autos chicos. En los primeros cinco meses se patentaron 47.000 autos más que el año pasado y gran parte de ellos fueron autos chicos."