Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Stolbizer cuestionó que en UCR haya "discusiones paralelas"
La secretaria del Comité Nacional del radicalismo criticó la falta de debate interno, tras la renuncia de Iglesias. Dijo que no se puede apoyar a ningún candidato sin debate
15 de noviembre de 2006
La secretaria del Comité Nacional, Margarita Stolbizer, criticó este miércoles que en el partido se mantengan "discusiones paralelas" y cuestionó la falta de debate interno.

La crítica llegó tras la renuncia de Roberto Iglesias a la presidencia de la UCR, con lo que se profundizó aún más la crisis en el radicalismo.

"Se viene presionando hace tiempo para que el partido defina el apoyo a una candidatura sin que el partido tenga un debate. Cualquiera de las estrategias que se plantean ahora son estrategias de supervivencia", aseguró Stolbizer.

Stolbizer, que alienta la posibilidad de impulsar un candidato radical para las presidenciales de 2007, se refirió así a las negociaciones que lleva adelante un sector del radicalismo para establecer una alianza con el ex ministro Roberto Lavagna. Otro sector del partido adhiere a una concertación con el kirchnerismo.

Fue ese uno de los motivos (no convalidar esta división partidaria que aún no encuentra un camino en común) por el que Iglesias presentó su renuncia. El ex gobernador y diputado mendocino distribuyó una carta en la que explicó su renuncia.

Para Iglesias, "queda manifiesto que existen hoy claramente definidas tres posturas en la UCR: quienes pretenden ir con el presidente (Néstor) Kirchner, posición debatida y rechazada en la convención de Rosario; aquellos que avanzan en la alianza con el licenciado Lavagna y el sector del justicialismo que lo acompaña, y la tercera y seguramente la correcta, que es la de plantear una alternativa netamente radical, para luego acordar o no con otras fuerzas políticas".

Iglesias se posicionó desde un primer momento contra el grupo de gobernadores e intendentes dispuestos a establecer alianzas con el kirchnerismo. En cambio, se había encargado de desarrollar las relaciones con Roberto Lavagna y los sectores del PJ que apoyan la candidatura del ex ministro de Economía. Pero después se fue alejando de esa posición, defendida por Raúl Alfonsín y muchos dirigentes radicales, y se acercó a la posición de Stolbizer de respaldar a un candidato radical.