Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Giorgi reiteró que no "existen" trabas a las importaciones
La ministra de Industria dijo que todas las medidas aplicadas por el país "están en el marco de las reglamentaciones fijadas por la Organización Mundial del Comercio"
2 de julio de 2010
La ministra de Industria Débora Giorgi volvió a negar una traba a las importaciones y señaló que todas las medidas aplicadas por el país "están en el marco de las reglamentaciones fijadas por la Organización Mundial del Comercio".

La funcionario afirmó que en el primer semestre de 2010 las compras a los países de la Unión Europea crecieron un 24 por ciento respecto del 2009. "Vuelvo a reafirmar que no existe ninguna traba de ningún tipo al ingreso de productos de la UE", aseguró.

Esta semana, representantes de la Unión Europea confesaron sentirse "muy preocupados" por las medidas proteccionistas que tomó Argentina, porque "tienen un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles" de ese bloque continental.

"La Argentina tiene herramientas para evitar el ingreso de mercadería con dumping social, ambiental y/o financiero que produzca daño comprobable a la industria nacional y ponga en riesgo los puestos de trabajo", afirmó Giorgi.

Según el Ministerio de Industria, "tanto en el caso de la importación de alimentos como en el de las importaciones en general, las cifras alcanzaron los mismos valores que se registraron en esos mismos periodos en 2008, cuando aún no se había desatado la crisis financiera internacional y el comercio bilateral estaba en su punto más alto".

"Frente a estos números es difícil entender los comentarios que se escuchan en ámbitos de negociaciones o en los medios de comunicación, y creo que no existe discusión válida", aseveró al respecto Giorgi.

La ministra indicó que aumentaron las importaciones provenientes de casi todos los países de la UE como Italia, España, Reino Unido y los Países Bajos, que en el caso de productos como arroz, agua, jugos, chocolate, pastas, cereales y conservas de frutas, entre otros, crecieron entre 3 y 5 millones de dólares respecto de 2009.

"En algunos casos, la importación de alimentos desde la UE creció hasta un 35 por ciento, medido en toneladas; los alimentos listos para la góndola aumentaron 38 por ciento en relación con el año pasado y llegaron a 19.000 toneladas, cifra que iguala en cantidad al 2008", confirmó el Ministerio que encabeza Giorgi, a través de un comunicado de prensa.