Admiten que siguen gestiones "paralelas" con Venezuela - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Admiten que siguen gestiones "paralelas" con Venezuela
Sigal admitió haber enviado un cable secreto con esa advertencia, aunque afirmó que con su publicación se intenta "tergiversar" la realidad y atacar al Gobierno
4 de julio de 2010
El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, reconoció hoy haber enviado el cable por el cual admite la existencia de gestiones "paralelas" con Venezuela, aunque afirmó que con su publicación se intenta "tergiversar" la realidad y atacar al Gobierno.

Sigal advirtió que "el sentido del cable" interno de la diplomacia era "que las empresas argentinas que estén en condiciones de estar en el exterior, reciban la ayuda del Gobierno".

EL diario La Nación informó que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su círculo más cercano de colaboradores mantienen operativa su "embajada paralela" en Venezuela.

Así surge de una alerta de altísimo nivel que se emitió hace menos de 10 días desde la propia Cancillería en un cable diplomático confidencial.

Lejos de haber concluido con la caída de Claudio Uberti en 2007, esas gestiones "paralelas" fueron denunciadas al flamante canciller, Héctor Timerman.

El ministro fue notificado de los problemas que sufren empresas argentinas por la actuación irregular de otro colaborador de De Vido, su ex secretario privado, José María "el Vasco" Olazagasti, quien según indicó Clarín viajó 42 veces a Venezuela en apenas tres años.

El alerta diplomático se emitió el viernes 25 de junio. Informó que Olazagasti, ahora jefe de Ceremonial del Ministerio de Planificación, excluyó a por lo menos dos empresas argentinas, mientras que privilegió a otras firmas locales con las que su ministerio mantiene una mejor sintonía; entre ellas, la firma cordobesa Electroingeniería, de excelentes contactos en la Casa Rosada.

El signatario de ese cable es el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal. Consustanciado con las ideas políticas del kirchnerismo y uno de los funcionarios más importantes de la Cancillería desde hace años, Sigal reportó a sus superiores sobre la peculiar actuación del asistente de De Vido en Caracas. Lo hizo tras una denuncia de las firmas afectadas.

Para el funcionario, la información que publicó LA NACION es "buscarle la quinta pata al gato y complicar las cosas artificialmente" y manifestó que "´paralela´ no quiere decir ´clandestina´ ni de ´conspiración´ ni de desconocimiento de lo que realiza Cancillería".

"Era paralela a la realización de la comisión bilateral de alto nivel", admitió Sigal, en respuesta a la nota que publicó hoy LA NACION.

Sigal declaró a radio El Mundo que "en el artículo de LA NACION se nota que con diplomáticos afines a [el ex embajador en Venezuela, Eduardo] Sadous se han propuesto tergiversar la realidad tratando de enfrentar a la Cancillería con otros ministerios", en alusión a la cartera de Planificación Federal.

Además, remarcó que hay "cables confidenciales que no deberían estar ante la opinión pública, para perjudicar a la Argentina y a los trabajadores argentinos".

Sigal aseguró, además, que "sacar en conclusión que hay una cancillería paralela o diplomacia paralela es intentar hacer un hecho político de algo que no tiene nada que ver con la realidad".

Y resumió: "Hay mucha intencionalidad de querer denostar la gestión de Néstor y Cristina Kirchner".

En tanto, el canciller Héctor Timerman continuaba hoy en Caracas, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América latina y el Caribe, y podría concretar en esta jornada una reunión con el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro.