Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno acusó a la oposición de "forzar" veto del 82% móvil
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tildó el proyecto de "invento demencial y mezquino" y dijo que el arco no kirchnerista "quiere sacar una ventaja politiquera"
5 de julio de 2010
El Gobierno volvió a cuestionar la iniciativa que promueve la oposición, en torno a la aplicación del 82% móvil para las jubilaciones, y que respaldó, aunque con reparos, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

"Es un despropósito. El 82% móvil solamente existe en Luxemburgo. En la Argentina no se va a poder hacer nunca", sentenció Aníbal Fernández en declaraciones a radio Mega.

El jefe de ministros volvió a embestir contra los legisladores del arco no kirchnerista que impulsan la iniciativa que, según cálculos de la Anses, tendría un costo de 22.500 millones de pesos.

"Es un invento politiquero. Fíjese quiénes son los defensores: Gerardo Morales y Patricia Bullrich, los mismos que le sacaron el 13 por ciento a los jubilados", embistió en alusión al recorte dispuesto durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

En este punto, Fernández no descartó que el proyecto sea vetado por la presidenta Cristina Kirchner, aunque puso en duda que se convierta en ley.

"Lo que pretenden, si lograran tener el número, cosa de la que yo tengo serias dudas porque creo que la racionalidad va a triunfar en este caso, es buscar que uno tenga que vetar una cosa de estas características porque es demencial. Ese es el objetivo que están persiguiendo quienes ven la política como una mezquindad", disparó.

"Entre mentiroso y antipático, prefiero antipático. Prefiero ponerme colorado una sola vez y no verde todos los días", completó.

Además, Fernández evitó cuestionar a Moyano por haber pedido un reconocimiento "progresivo" del 82 por ciento móvil a las jubilaciones.

"¿Qué quiere que diga el secretario general de la CGT? ¿Qué no está de acuerdo con que les den más plata a los jubilados? El proyecto no es de Moyano. Es de quienes intentan sacarle a esto una ventaja politiquera", insistió.

La semana pasada, la oposición en la Comisión de Trabajo del Senado logró firmar el dictamen de un proyecto de ley que consagra el 82 por ciento móvil, tal cual lo ordenaron varios fallos de la Corte Suprema de Justicia.

El debate continuará el martes próximo, cuando el ministro de Economía, Amado Boudou, y el director de la Anses, Diego Bossio, concurran a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.