Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Europa se queja ante la OMC por las trabas argentinas
La Comisión Europea elevará su preocupación por las "medidas proteccionistas" que adoptó Argentina contra sus importaciones. Piden una "clarificación"
5 de julio de 2010
La Comisión Europea elevará hoy a la OMC su preocupación por las "medidas proteccionistas" que adoptó Argentina contra las importaciones europeas, que ha llevado a "varios países" de la Unión Europea (UE) a interrumpirlas, indicaron a la AFP fuentes comunitarias en Bruselas.

La Comisión "planteará esta cuestión" durante una reunión del Consejo de Bienes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, con el fin de obtener "una clarificación de Argentina", señalaron las fuentes, precisando que por ahora no se trata de una demanda formal contra Buenos Aires.

Los europeos denunciaron la semana pasada que Argentina tomó medidas proteccionistas contra las importaciones de algunos de sus productos agrícolas, dejando de dar de forma "arbitraria" los "certificados de acceso al mercado argentino" y "bloqueando" los contenedores procedentes de la UE en los puertos.

Estas restricciones están "obstaculizando el comercio con Argentina" al crear "incertidumbre" entre los países de la UE, acusaron las fuentes.

"Si no podemos hacer llegar nuestras mercancías, no las enviaremos, ya que nos cuesta mucho dinero", agregaron las fuentes de la Comisión, asegurando, sin nombrarlos, que "algunos países ya decidieron interrumpir sus exportaciones".

El Gobierno argentino ha rechazado las acusaciones de Bruselas, que coinciden con la reanudación de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y el Mercosur.

El representante argentino en el Mercosur, Alfredo Chiaradía, aseguró el viernes, al margen de la primera reunión entre ambos bloques en Buenos Aires para relanzar las tratativas, que "Argentina no está aplicando" ninguna "medida proteccionista".

Chiaradía atribuyó la "desmesurada" reacción de la UE a que en realidad los europeos temen un TLC con el bloque sudamericano porque puede poner en peligro las ayudas europeas para su agricultura.

"En Europa hay miedo con el acuerdo con el Mercosur porque son proteccionistas, en especial en la agricultura", sostuvo.