Piden investigar a la familia Miceli por la bolsa de dinero - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Piden investigar a la familia Miceli por la bolsa de dinero
La ex ministra dijo que sus hermanos le habían prestado la plata y despertó la polémica. Está procesada por encubrimiento de un posible lavado de dinero
5 de julio de 2010
El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes pidió a los camaristas que se revea una decisión del juez Daniel Rafecas, quien no accedió a que se investigue a los familiares de la ex ministra de Economía Felisa Miceli en el mismo expediente que la ex funcionaria tiene abierto por enriquecimiento ilícito, según informa el diario Clarín.

Esa causa judicial fue una consecuencia del hallazgo de dinero en una bolsa de madera dentro del baño de Miceli cuando era quien conducía los destinos económicos del país durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Miceli, actualmente colaboradora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, está procesada por encubrimiento de un posible lavado de dinero y ocultamiento de pruebas. Por esos dos delitos puede recibir una pena de hasta seis años de prisión. La bolsa con la plata fue hallada en junio de 2007 y provocó la salida del Gobierno de la entonces ministra, quien renunció cuando el fiscal Guillermo Marijuán pidió su citación a declaración indagatoria.

En total, el dinero encontrado dentro de una bolsa de madera que colgaba de un perchero del placard del baño de su despacho son 100 mil pesos y 31.670 dólares. Cuando Marijuán pidió la elevación a juicio oral del caso de la bolsa le imputó a Miceli el “haber tenido bajo su exclusiva esfera de custodia la suma de cien mil pesos que se encontraba embalada y termosellada… y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses… en una bolsa de papel madera que se encontraba colgada de una percha en el placard del baño”. Y agregó que “la conducta que se imputa se encuentra agravada en razón de tener los fondos hallados un origen espurio, como también de acuerdo a la condición de funcionaria pública que poseía al momento de comisión del delito que se le enrostra”.

A partir de la causa judicial que espera para llegar a juicio oral y que fue investigada por la jueza María Servini de Cubría, se abrió otra por enriquecimiento ilícito para tratar de determinar el origen de esos fondos. Ese expediente está a cargo del juez Rafecas y del fiscal federal Luis Comparatore.

Para ampliar la pesquisa sobre el enriquecimiento ilícito de Miceli, Comparatore le había pedido a Rafecas que se investigaran los patrimonios de los familiares de la ex ministra.

Rafecas señaló en abril pasado que el caso está en “un estado incipiente” y no aceptó el pedido de Comparatore. Entonces, el fiscal apeló ante la Cámara Federal y Moldes respaldó la semana pasada ese pedido. En su presentación, Moldes justifica la necesidad de investigar a los familiares en diversas declaraciones. Una fue la indagatoria de Miceli ante Servini de Cubría y Marijuán en diciembre de 2007, donde dijo que el dinero hallado en el baño lo había obtenido de sus hermanos José y Horacio.

Las otras declaraciones de Miceli que para Moldes deben ser tenidas en cuenta son las que realizó en varios medios de comunicación donde vinculó ese dinero con su familia. Moldes señaló que investigar a los familiares de Miceli es primordial, ya que el artículo 268 del Código Penal “prevé sanción al que no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de una persona interpuesta para simularlo”.

Moldes explicó que esa es la hipótesis que sostiene el fiscal Comparatore y que debería ser profundizada por la Justicia. A partir del pedido del fiscal, Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah tienen que analizar el pedido. Y luego determinar si los familiares de la ex ministra de Economía deben ser investigados por enriquecimiento ilícito. Ella ya esta procesada por el episodio de la bolsa.