“No hay embajadas paralelas” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
“No hay embajadas paralelas”
Héctor Timerman volvió a desmentir que existan manejos irregulares en las operaciones comerciales con Venezuela. Pidió que se publique la declaración de Sadous
5 de julio de 2010
El canciller Héctor Timerman volvió a desmentir que existan manejos irregulares en las operaciones comerciales con Venezuela, y desmintió que existan embajadas paralelas, algo que volvió a adjudicar a la imaginación de los medios.

Luego de que se difundiera un cable reservado, enviado por el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, Timerman explicó que esa información no es secreta sino que más de 100 personas de la cartera tienen acceso a ella.

En ese documento, Sigal comunicaba la inquietud de dos compañías que no habían sido invitadas a un encuentro de negocios. En ese contexto, Timerman reiteró que no se las citó por que no todas las empresas van a todas las reuniones, y negó que esa no convocatoria tenga que ver con pedidos de coimas.

Los medios hacen de las relaciones bilaterales un chiquero político, bramó Timerman en declaraciones televisivas. Luego reiteró su reclamo para que la declaración en Diputados del ex embajador en Caracas Eduardo Sadous, quien fue quien realizó la denuncia ante la Justicia, se haga pública.

"A mí me preocupa mucho que el chiquero político que se armó para proteger el testimonio de Sadous puede entorpecer las relaciones exteriores", había dicho un rato antes Timerman.

En declaraciones radiales, el canciller insistió en que "se haga pública" la declaración de Sadous en el Congreso y evaluó que si se mantiene en secreto "es mejor para Clarín y La Nación", porque, según dijo, quieren "seguir inventando cosas" respecto a las transacciones comerciales entre ambos países.

"Desde la Cancillería vamos a seguir trabajando en un montón de viajes, y Clarín y La Nación seguirán haciendo lo que hacen siempre, difamar", aseguró el ministro, al tiempo que negó haber concurrido a la casa de Sadous, información a la que calificó de "invento".

Por otra parte, también rechazó la presunta existencia de una "embajada paralela" manejada por el Ministerio de Planificación y sostuvo que la embajadora en el país caribeño, Alicia Castro, "no se quejó nunca" de una supuesta "diplomacia paralela" para concretar negocios.

Otros ex funcionarios fueron citados a declarar ante la Comisión de Relaciones Exteriores, como el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, quien aceptó exponer allí el próximo jueves pero pidió que se mantenga la confidencialidad.