Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Dictan conciliación obligatoria en paro petrolero del sur
Trabajadores reclaman por el Impuesto a las Ganancias. La grave situación generó una reunión de urgencia entre Aníbal Fernández, De Vido y Tomada
15 de noviembre de 2006
El presidente Néstor Kirchner decidió buscar una solución al conflicto que protagonizan trabajadores petroleros del sur del país, y en ese marco fue dispuesta la conciliación obligatoria , mientras que en la Casa Rosada hubo intensas reuniones.

El jefe de Estado estuvo reunido a solas con la ministra de Economía, Felisa Miceli, y horas antes, por la madrugada, se reunieron los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Trabajo, Carlos Tomada.

Kirchner, tras el encuentro matutino de los ministros, recibió a solas a Miceli, a quien habría instruido para dar una solución al reclamo concreto de los petroleros, que se oponen al mínimo imponible a partir del cual deben pagar el Impuesto a las Ganancias, dado que -según sostuvieron- ven afectados sus salarios con importantes deducciones.

A las 5:00 de la mañana, según trascendió, Fernández se reunió con De Vido en su despacho de la Casa Rosada, y dos horas después se sumó al sopresivo encuentro Tomada.

Desde el Gobierno se mantuvo un total hermetismo sobre los distintos encuentros, e incluso nunca se confirmó oficialmente la reunión entre Kirchner y los ministros que desde muy temprano analizaron el conflicto petrolero.

El Presidente, quien tenía previsto viajar por la mañana a Jujuy, suspendió su visita a la provincia norteña, y dedicó la jornada a evaluar el conflicto petrolero.
A mediados de la mañana desde el Ministerio de Trabajo, se confirmó oficialmente el dictado de la conciliación obligatoria, por el paro que desde anoche realizaban los empleados del sector en Neuquén, Santa Cruz y Chubut.

Hasta el momento, en la cuenca de Neuquén y Santa Cruz, acataron la conciliación opbligatoria, según lo confirmó Guillermo Pereyra, secretario general del gremio de petroleros privados, en tanto que los trabajadores de Chubut este mediodía seguían en asamblea evaluando qué medida tomarían, dado que en principio no acatarían la medida gubernamental.

El Gobierno tomó parte del conflicto, que se agravó anoche luego de que empleados petroleros de Neuquén iniciaran una huelga por tiempo indeterminado, para quejarse por los descuentos que les hacen por el pago del Impuesto a las Ganancias.

El conflicto desatado en Plaza Huincul trajo el recuerdo de lo sucedido en Las Heras, a principio de este año, donde se produjero serios incidentes que dejaron como saldo la muerte de un policía, Jorge Sayago.