Videla reivindicó la represión y asumió su “responsabilidad” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Videla reivindicó la represión y asumió su “responsabilidad”
Aunque dijo que las acusaciones sobre él "son cosa juzgada", el represor reconoció sus "responsabilidades" en una causa por delitos de lesa humanidad
6 de julio de 2010
Al regresar a un tribunal oral después de 25 años, el dictador Jorge Rafael Videla reivindicó hoy lo actuado durante la dictadura e insistió en que las acusaciones que pesan sobre él "son cosa juzgada" por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas y la Cámara Federal en el Juicio a las Juntas, según consignó en su portal el diario La Voz del Interior.

Videla dijo ante el Tribunal Oral Federal N1 de Córdoba que no quería declarar nada sino "reiterar que asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses por todo lo actuado por el Ejército durante la guerra interna contra la subversión".

El ex presidente de facto entre 1976 y 1979 reiteró que el Consejo Superior militar ya lo absolvió en 1984 y que incluso "al momento de la ocurrencia de esos hechos la Cámara Federal juzgó en mi caso todos los hechos a los que he hecho referencia aquellos que no fueron expresamente condenados, han sido absueltos".

"Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa", insistió. "La asumo con total prescindencia de mis subordinados que cumplieron mis órdenes", remarcó.

"Asumo mi responsabilidad en la guerra interna, mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes", agregó Videla al declarar ante el tribunal oral de Córdoba que lo juzga por delitos de lesa humanidad. Videla había pedido hablar el viernes pasado, pero recién hoy pudo hacerlo, tras la lectura de la acusación.

En tanto, otro de los acusados, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez habló también, pero para decir que "no voy a declarar porque estos juicios son inconstitucionales".

Menéndez, como en ocasiones anteriores, hizo un alegato político: justificó la represión ilegal al decir que "la subversión marxista inició el asalto armado a nuestra patria" y reivindicó a la justicia militar. "Este tribunal es incompetente para juzgarme", enfatizó Menéndez, según informó al agencia DyN.