Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Empresas españolas reclaman reformas en América Latina
Lo hicieron Repsol YPF, Grupo Santander y Telefónica en un foro empresario internacional. Mejorando las instituciones habrá más inversiones, aseguraron
15 de noviembre de 2006
Las empresas españolas piden avanzar en reformas en América Latina.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, instó hoy a combatir la "demagogia" en América Latina, para posibilitar que el sector de los hidrocarburos siga invirtiendo en esa región.

"Los problemas sobre la titularidad de las explotaciones y la renegociación de los contratos va en contra de la seguridad jurídica de las empresas", señaló el empresario, que insistió en que "hay que luchar contra la demagogia política y social en la zona para permitir que se mantengan y amplíen las inversiones".

"A pesar de la receptividad que siempre ha existido en América Latina sobre las inversiones españolas, creo que la zona no está ganando la batalla de la captación de capital, ya que muchos de los fondos se están dirigiendo a otras economías emergentes, como Asia", enfatizó.

"Están aflorando sentimientos nacionalistas y debates sobre quién se queda con los márgenes de las ventas o la necesidad de renegociar los contratos", señaló Brufau, quien a su vez se mostró a favor de "negociar con los agentes involucrados en cada caso, siempre que el objetivo sea buscar una salida satisfactoria para todos".

En este sentido insistió en que Repsol YPF invertirá en América Latina "pase lo que pase", aunque advirtió sobre los riesgos para la región de perder inversiones a manos de Asia o de otras zonas.

Por su parte, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, dijo hoy que Latinoamérica tiene "el gran reto de lograr que su economía crezca el 6 por ciento", e insistió en su pedido de reformas estructurales que posibiliten una mayor libertad de mercado.

El empresario del Santander -que en la Argentina controla el Banco Río- dijo que los países de Latinoamérica deberían conseguir ese objetivo "que alcanzaron países de Asia y de otras zonas emergentes, con la ayuda de unos gobiernos comprometidos y un sistema financiero sólido".

Botín realizó estas consideraciones en la jornada inaugural de la octava edición del Foro Latibex, que se desarrolla en un hotel céntrico de Madrid, y que reunirá entre hoy y el viernes a más de 70 empresas latinoamericanas y españolas.

El Latibex es el mercado de la Bolsa de Madrid en el que cotizan en euros 38 empresas latinoamericanas.

"Los países de la región deben acometer una segunda fase de reformas estructurales, como una mayor libertad de mercado, más inversión en educación, más participación de la empresa privada en el desarrollo de infraestructuras y más diversificación de mercados para la exportación", reclamó Botín.

"Estoy seguro de que los nuevos Gobiernos harán lo posible por avanzar en estos temas en la nueva legislatura", aventuró el empresario ante un auditorio colmado de representantes de Latinomérica.

A continuación dijo que "las empresas españolas hicieron muy bien en invertir en Latinoamérica, un área sin la cual el Santander no sería hoy el primer banco de la zona euro y el décimo banco del mundo por capitalización, y donde obtiene el 35 por ciento de su beneficio atribuido".

Además, felicitó a los gobiernos e instituciones de los principales países latinoamericanos, "por haber sabido conducirles a la situación de bonanza económica y política que atraviesan ahora, con democracias asentadas y con economías de mercado que cada día funcionan mejor".

"Aún queda camino por recorrer, y queremos recorrerlo con ellos", agregó el empresario, quien también consideró que "en los próximos tres años podrían incorporarse a las clases medias unos 25 millones de personas", y que "otros 17 millones podrían salir de la indigencia y la pobreza".

En el cierre, dijo que prevé que su entidad crezca en torno de cifras del 30 por ciento en créditos al consumo en América Latina, tanto este año como en 2007, gracias a la mejora del marco jurídico en la región.

Tras la exposición de Botín, el presidente de Telefónica, César Alierta, consideró que "América latina es clave para el crecimiento del negocio a nivel mundial de la compañía".

"La fuerte apuesta de Telefónica en Latinoamérica ha facilitado el acceso a los servicios básicos y ha impulsado el desarrollo de la banda ancha", agregó, tras resaltar que la empresa cuenta con un 28 por ciento del mercado en la región.

"Las buenas perspectivas actuales harán que sea posible duplicar el acceso de los ciudadanos a la banda ancha para 2009", vaticinó Alierta.

En esta jornada inaugural también habló el presidente de la eléctrica Endesa, Manuel Pizarro, quien pidió "reformas institucionales y reglas del juego claras en Latinoamérica para reducir la incertidumbre y atraer inversiones extranjeras".

El presidente de la mayor eléctrica española se mostró optimista sobre la evolución de las economías latinoamericanas, y confió en que se registre "una nueva ola de inversiones en la región en sectores como servicios, infraestructuras, turismo e industria".

"Son necesarias reformas institucionales que garanticen una mayor estabilidad, ya que el mantenimiento de un desarrollo económico sólido exige confianza y falta de incertidumbre", reclamó Además, el empresario anunció que habrá una inversión de 2.500 millones en el negocio eléctrico en Latinoamérica para el periodo 2005-2009 (2.000 millones de inversiones de mantenimiento y 500 millones en nueva capacidad).