El matrimonio gay sufrió un fuerte freno en el Senado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El matrimonio gay sufrió un fuerte freno en el Senado
El resultado pone en serio riesgo la aprobación de la iniciativa, aunque no es la última palabra: la Cámara Alta definirá todo en el recinto, el miércoles próximo
7 de julio de 2010
En la Comisión de Legislación General del Senado la mayoría se pronunció en contra del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que cuenta con media sanción de Diputados. Esos nueve legisladores adhirieron a otro dictamen que acepta sólo la unión civil, pero no el derecho de adopción. Los seis restantes firmaron un dictamen en minoría en apoyo a la iniciativa aprobada por la Cámara baja.

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados, fue impulsado por la diputada Vilma Ibarra, pero inmediatamente el kirchnerismo lo tomó como suyo. Incluso, se trata del único proyecto de ley al que Néstor Kirchner se presentó a votar desde que es diputado, informó el diario Clarín. Se sabe además que el ex presidente intentó convencer a los senadores del Frente a la Victoria que no están de acuerdo con el matrimonio homosexual para que no se presentaran a votar ayer. Pero igual no pudo evitar el rechazo.

El resultado de ayer pone en serio riesgo la aprobación de la polémica iniciativa, aunque no es la última palabra: la Cámara definirá todo en el recinto, el miércoles próximo.

Según el cronograma prometido por la presidenta de la comisión, Liliana Negre de Alonso, ayer hubo dictamen. Si bien los senadores y senadoras representan por partes iguales a las provincias, Negre de Alonso –quien siempre se manifestó en contra del matrimonio homosexual– organizó previamente una ronda de audiencias públicas en varias capitales, antes de las cuales recibió en privado a representantes de las jerarquías eclesiásticas locales. Ayer, al abrir la reunión de la comisión, contó que había recorrido más de 14.000 kilómetros en avión y más de 400 en auto.

Militantes de organizaciones por la diversidad sexual se congregaron desde temprano en la vereda de Hipólito Yrigoyen al 1700 para poder presenciar la reunión de la comisión, al igual que jóvenes mujeres católicas que se pronunciaron “por la familia”.

Ya dentro del Salón Humberto Illia, Negre de Alonso hizo circular los tres despachos: el aprobado por Diputados, el de rechazo, y un tercero que unifica cinco proyectos alternativos. Éste habilita la unión civil, pero impide la adopción y la posibilidad de someterse a tratamientos de fertilización asistida.

Pese a no integrar la Comisión de Legislación General, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, reiteró que el kirchnerismo ratificará la media sanción de Diputados . Como los radicales José Cano (Tucumán) y José Roldán (Corrientes) no pudieron llegar por retrasos en los vuelos, los dictámenes quedaron abiertos a la firma. A los quince minutos, Negre de Alonso dio por concluida la reunión.

En la Comunidad Homosexual Argentina no lo vivieron como un fracaso , ya que igualmente todos los proyectos serán sometidos a votación en la sesión del 14 de julio. Hacen falta al menos 37 votos para que la propuesta sea ley. Y, según especulaciones del secretario de la Comunidad Homosexual Argentina, Marcelo Suntheim, “en el recinto habrá 38 votos a favor de lo aprobado en Diputados, de acuerdo al sondeo parlamentario que realizamos, ya que a algunos senadores se los cuenta públicamente como indecisos, pero nos han trasmitido su decisión de voto positivo”.

En caso de paridad, debería desempatar el presidente del Senado, Julio Cobos quien, según sus allegados, se pronunciaría por la unión civil. Pero el miércoles 14, Cobos estará al frente del Ejecutivo, por el viaje de la Presidenta a China.

Un día antes habrá en Congreso un acto de grupos católicos y evangélicos , con el lema “Queremos mamá y papá para nuestros hijos”. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, pidió al clero porteño que “faciliten” la concurrencia a los fieles, y consideró que el proyecto es “una pretensión destructiva al plan de Dios”. Señaló que, de aprobarse, “puede herir gravemente a la familia”. Y agregó que “no se trata de un mero proyecto legislativo, sino de una movida del padre de la mentira que pretende confundir a los hijos de Dios”.