Botnia: Argentina y Uruguay negocian el control de la planta - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Botnia: Argentina y Uruguay negocian el control de la planta
Héctor Timermam dijo que el Gobierno aceptará sólo el control dentro de la planta con científicos. Cristina y Mujica decidirán la forma final del acuerdo ambiental
8 de julio de 2010
El canciller uruguayo, Luis Almagro, entregó a su par argentino, Héctor Timerman, la contrapropuesta de su país para controlar el funcionamiento de la papelera UPM (UPM). Los dos países negocian la instrumentación de vigilancia dentro de la planta de la pastera con científicos argentinos y uruguayos, según informaron fuentes del gobierno argentino.

“Estuve reunido con el canciller Almagro. Él pidió verme. Lo hizo ayer (por el martes) después del mediodía. Me entregó la copia de una contrapropuesta a la nuestra”, señaló el titular del Palacio San Martín en un breve contacto con la prensa, informó el diario El Cronista.

Aunque evitó ahondar en el tema, Timerman aclaró que “la Argentina no va a aceptar ninguna propuesta que no incluya el fallo total de la Corte de La Haya, que dice que el control se realiza dentro de la planta papelera”, dejando entrever así que la propuesta uruguaya contempla el control desde dentro de la pastera, tal como vienen reclamando además, el gobierno argentino y los propios asambleístas.

Aunque estaba previsto para ayer, el canciller Almagro arribó sorpresivamente el martes a la Cancillería para mantener una reunión reservada con Timerman, a quien le acercó la contrapropuesta uruguaya. La reunión se desarrolló luego del partido que jugaron Uruguay y Holanda por las semifinales del Mundial de fútbol de Sudáfrica, que Almagro vio en Buenos Aires, en la zona de Puerto Madero.

Al referirse al documento uruguayo, el jefe de la diplomacia dijo: “Yo lo estoy estudiando todavía. No tuve tiempo de verlo, pero sí lo que quiero decirles es que la Argentina mantiene intacta su posición de que es la ciencia la que tiene que controlar el medio ambiente en toda la zona del río Uruguay”. El canciller agregó que “inclusive lo dijo –en referencia a la vigilancia internma– la senadora (uruguaya) Lucía Topolansky (esposa del presidente José Mujica) cuando dijo que hay que hacer el control dentro de la planta”.

Voceros de la Cancillería uruguaya aclararon que Almagro no brindará declaraciones a la prensa sobre esta reunión hasta tanto se analice la misma junto con el presidente, José Mujica, y reciba una respuesta de la Argentina.

En tanto, la respuesta argentina a la contrapropuesta uruguaya se conocería la próxima semana, y los últimos detalles los ajustarán la presidenta Cristina Kirchner con su par uruguayo, José Mujica.

Timerman había viajado la semana pasada a Montevideo para entregar en mano la propuesta del gobierno argentino para controlar la pastera y el río Uruguay en su conjunto, en cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya.

Allí se acordó que Almagro ofrezca esta semana una respuesta a Buenos Aires y, aunque se anunció que el viaje se produciría hoy, finalmente se decidió no informar a la prensa y adelantarlo para ayer.

Previo al encuentro entre los cancilleres, Timerman recibió ayer a una delegación de asambleístas de Gualeguaychú, que le entregó un programa de control “alternativo”.

En abril, el Tribunal de La Haya estimó que la Argentina no había aportado “pruebas concluyentes” de que la pastera está contaminando y exigió que ambos países realicen un monitoreo ambiental conjunto del río con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).