Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Insólito: Irán prohíbe el pelo largo y los peinados raros
En una nueva medida que atenta contra las libertades individuales, las autoridades crearon una lista con los cortes de pelo "aceptables" para la cultura islámica
8 de julio de 2010
El régimen iraní emitió una nueva lista de cortes de cabello culturalmente apropiados para hombres, posiblemente indicando nuevas restricciones a la apariencia de los hombres luego de años de estrictas reglas para las mujeres.

Aunque el Ministerio de Cultura aún no adoptó oficialmente los estilos presentados por el Festival del Velo y el Recato, la organización privada dijo que la aprobación está pendiente y serían las primeras reglas para el cabello masculino desde la Revolución Islámica de 1979.

La ropa y los cortes de cabello se han vuelto una postura política visible en Irán desde los inicios del movimiento de reformas a finales de la década de 1990. Muchas mujeres jóvenes han retado a las autoridades dejando que parte del cabello sobresalga de sus pañuelos y luciendo faldas y vestidos más cortos que lo aprobado. Algunos hombres lucen aretes y cabello largo.

Ninguno de los nuevos lineamientos de estilo de cabello corto mostró rostros con barba, quizás en un esfuerzo para atraer a iraníes menos religiosos.

El grupo dice que los estilos serán modificados para las diversas provincias iraníes, de acuerdo con las culturas regionales y que se mostrarán fotos en las barberías.

Los grupos ultraconservadores lanzaron reiteradas gestiones para imponer códigos más estrictos para las mujeres, pero apenas prestan atención a los hombres.