Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil presentó el Mundial 2014
En una ceremonia realizada en Johannesburgo y con la presencia de Lula, Brasil presentó lo que será el proyecto para el Mundial 2014 que organizará
8 de julio de 2010
Brasil presentó aquí esta mañana su proyecto tendiente a llevar al cabo la Copa del Mundo 2014 de futbol en una iniciativa que buscará tomar lo mejor de eventos previos, así como garantizar rubros como el de la seguridad y el organizativo.

En conferencia de prensa en el estadio Soccer City de esta urbe, donde el domingo se jugará la gran final del presente Mundial, el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira, encabezó la presentación acompañado de símbolos del balompié de ese país como el ex jugador Romario y el entrenador Carlos Alberto Parreira.

Refirió que tienen algunos problemas con sedes como la de Sao Paulo, donde los plazos se agotan para confirmar si participa o queda excluida de la Copa del Mundo, o en Curitiba, cuya candidatura se ve de momento afectada por inconvenientes de tipo financiero.

''Los estadios y sedes que son sometidos a remodelaciones, a excepción de Sao Paulo, han remitido sus informes al Comité Organizador que la analizará en breve'', añadió el federativo.

Otro asunto que abordó en el encuentro con los periodistas fue el de la transportación, en el que la prioridad será atender lo referente a infraestructura aeroportuaria.

Señaló que desde ahora se están coordinando con autoridades sudafricanas para ir aprendiendo de la experiencia del Mundial que aún se disputa aquí y del que esperan obtener las mejores experiencias.

Cuestionado insistentemente sobre al rubro de violencia, Teixeira añadió al respecto que incluso han enviado expertos a este país africano para que vayan tomando en cuenta los procesos y procedimientos en la materia a fin de adaptarlos y aplicarlos a lo que se vivirá en Brasil 2014.

También reconoció que existe violencia en su país, aunque eso acontece en todas las naciones del mundo, sean en América, Africa o Europa, pese a lo cual tienen el compromiso de trabajar para reforzar las estrategias que al respecto tienen, no sólo para ese evento, sino para otros que tendrán desde 2013 hasta 2016.

Entre estos figuran la Copa Confederaciones de Futbol de 2013, el propio Mundial de 2014, la Copa América de balompié de 2015 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Por su lado, Parreira, quien recién dirigió a Sudáfrica en este Mundial, recordó su experiencia de cuatro años con este país al que acompañó en todo el proceso hasta este torneo y coincidió con Teixeira en el caso de esta nación, que ha sido cuestionada por la delincuencia, pero dejó en claro que hay zonas seguras delimitadas.

''Esas zonas se conocen y en el caso de que opten salir de ellas, pues ello ya está fuera del alcance de los organizadores'', alegó en clara defensa del Comité Organizador de este Mundial de Futbol.

Agregó que después del mundial de 2006, organizado por Alemania y que causó comentarios positivos unánimes, sabían que era muy difícil superar lo hecho y consideró que a final de cuentas se rinde un buen balance.

''Creo que después de estos años, el trabajo, la convicción, el apoyo del gobierno han permitido un resultado maravilloso con logros tangibles como algunos de los mejores estadios del mundo'', indicó.

En opinión del aún entrenador sudafricano, Brasil ''debe de aprender de la experiencia de este mundial'' y si acude a los expertos que organizaron y llevaron al cabo éste y el de Alemania, debe organizar un buen Campeonato del Mundo como el que él considera hizo Sudáfrica, cuya imagen fue redimida por el certamen.

Otro de los planteamientos respecto a esa próxima Copa del Mundo es la idea de llevarla al cabo en cuatro distintas zonas al menos en la fase de grupos, a fin de que por la gran dimensión de la nación brasileña, los desplazamientos entre una y otra sede no resulten tan extensos.

Brasil, es de hecho, luego de Estados Unidos, Argentina y México, el país más grande en el que se haya hecho un Mundial de Futbol y se apresta a organizarlo por segunda ocasión, luego del de 1950.

A su vez, el ex seleccionado y mundialista Romario, aseguró que su más grande sueño respecto al Mundial de 2014 es ver campeona del planeta a la selección que algún día integró.

''Estoy convencido que los responsables de organizarla lograrán un éxito en ese propósito'', en el que se dijo también seguro que flagelos como el de la delincuencia y violencia no serán un problema.