Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
ESPAÑA CAMPEON
España venció 1-0 a Holanda y se alzó con su primera Copa del Mundo. El gol lo marcó el mediocampista Andrés Iniesta en una final polémica y vibrante
11 de julio de 2010
De la redacción de Asteriscos.Tv

España logró lo que su historia futbolística necesitaba desde hacía mucho tiempo, su primera Copa del Mundo tras vencer en tiempo suplementario a Holanda por 1-0, con un gol de Andrés Iniesta, en el minuto 111.

Holanda terminó con diez hombres por la expulsión de Heitinga, por doble amonestación.

Este logro español se dio por primera vez en toda la historia del fútbol y así la Copa del Mundo tuvo un nuevo campeón, dado que ni España, ni Holanda habían conseguido anteriormente un trofeo de esta magnitud.

La final más esperada desde los últimos tiempos, más precisamente desde hace cuatro años, comenzó con un dominio nítido de España sobre Holanda, porque manejó el balón con Iniesta y Xavi, además de la movilidad de Pedro.

La diferencia que se vislumbró en los primeros minutos en el estadio Soccer City de Johannesburgo estuvo dada en el mediocampo, donde Van Bommel era el único naranja, mientras que la furia pobló esa zona vital en el desarrollo del juego.

España llegó con peligro dos veces, en sendas ocasiones por intervención de Ramos, primero con un cabezazo que tapó el arquero Stekelenburg y porteriormente con un disparo que sacó el defensor Mathijsen cuando el portero ya no tenía chances.

El juego brusco, promediando la mitad del primer tiempo, se hizo presente y en pocos minutos el árbitro inglés debió amonestar a Puyol y Ramos en España, y Van Bommel y Van Pierse en Holanda.

Demasiada especulación y poco margen para la creación fueron los síntomas que evidenciaron ambos equipos para que el final del primer tiempo fuera aburrida y sin demasiadas emociones, más allá de alguna escena de juego brusco.

En el complemento, España volvió a tomar las riendas del juego en los primeros minutos, en gran medida por la movilidad de Xavi, aunque careció de peso en el ataque porque Villa quedó solo, ya que Pedro se retrasó en el campo.

Pero un pase perfecto de Sneijder a Robben dejó al hombre del Bayern Munich sólo frente a Casillas, y el remate del zurda fue despejado por el arquero del Real Madrid con el pie.

Sobre los 24 España se fue por la derecha, cuando Iniesta abrió para Jesús Navas, le quedó a Villa, pero Heitinga se recuperó y sacó al córner.

El partido se disputó más en el terreno del juego friccionado y no tanto en las buenas jugadas, pese a que Robben quedó nuevamente sólo ante Casillas, pero esta vez
fue desviado.

En el minuto 111, Iniesta recibió un pase sobre la derecha y remató con tanta potencia que el arquero no la pudo desviar a pesar de que la tocó.

Fue fiesta de España.

Así formaron los equipos:

España 1 - Holanda 0.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carlos Puyol, Gerard Piqué y Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; Pedro y David Villa. DT: Vicente Del Bosque

Holanda: Maarten Stekelenburg; Gregory Van Der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel y Nigel De Jong y Dirk Kuyt; Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.

Gol: 111m Iniesta (E).

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra)

Estadio: Soccer City (Johannesburgo)

Cambios en el segundo tiempo: 14m Jesús Navas por Pedro (Esp); 26m Eljero Elia por Kuyt (H); 41m Cesc Fábregas por Xabi Alonso (Esp)

Cambios en el primer tiempo suplementario: 8m Rafael Van der Vaart por de Jong (H); 14m Edson Braafheid por van Bronckhorst (H)

Cambios en el segundo tiempo suplementario: En el inicio Fernando Torres por D. Villa (E).

Amonestados: Van Pierse (H), Puyol (E), Van Bommel (H), Ramos (E), Van Bronckhorst (H), Heitinga (H), Van der Wiel (H), Capdevilla (E)

Espulsado: 119m Heitinga (E).