Los 10 hechos que hacen inolvidable al Mundial 2010 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Los 10 hechos que hacen inolvidable al Mundial 2010
España y su fútbol de lujo. El poder de Sudamerica, en especial Uruguay. Las gran actuación de Forlán. Palermo y su leyenda. El adiós de Brasil y Argentina
11 de julio de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

El Mundial de Sudáfrica dejó momentos inolvidables que serán recordados por mucho tiempo como la esencia de este certamen.

Estos son para el equipo de Asteriscos.Tv los 10 hechos por los cuales se recordará la Copa del mundo 2010.

1º- España campeón.

Por ser el primer título de una de las potencias postergadas del planeta fútbol que tiene una de las ligas más exitosas del mundo. Además, llegó a Sudáfrica con el mote de favorita, perdió en el debut sorpresivamente, y luego ganó seis partidos seguidos desplegando el mejor fútbol del torneo.

2º - El Mundial en Sudáfrica.

Un éxito y la emotividad del primer mundial realizado en el continente 'negro'. Porque acalló las voces que decían que no se podría hacer. Suplantó los errores que existieron con la gentileza de su pueblo y la buena voluntad para sacar adelante cualquier dificultad. Un pueblo postergado y en proceso de olvidar su pasado, convencido, además, de que la fiesta era de todos.

3º - La eliminación de Brasil.

Una de las mayores sorpresas de la Copa del mundo. En el mundial que se pensaba podía ser para un seleccionado sudamericano, Brasil, la mayor potencia, cayó en cuartos de final ante Holanda 2 a 1, luego de ir ganando y dominar plenamente en el primer tiempo. El equipo de Dunga sufrió de miedo escénico y se fue antes de tiempo. Fracaso.

4º - Uruguay, el orgullo "charrúa".

La selección fue la última clasificada para la Copa. Accedió tras ganar el repechaje a Costa Rica. Ganó su zona, una de las más difíciles y dejó atrás al país organizador, México y Francia. En las finales, superó a Corea del Sur, a Ghana en un partido inolvidable, con penales incluidos, y estuvo a un paso de llegar a la final. Terminó cuarto, su mejor actuación en 40 años y con Diego Forlán como su gran figura.

5º - Argentina, del sueño a la pesadilla.

Ni la presencia de Diego Maradona en su primer mundial como DT pudo cambiar la historia de las últimas dos décadas del seleccionado al no poder superar los Cuartos de final. Ganó cuatro partidos a equipos de menor rango y ante Alemania, una potencia, perdió por goleada 4 a 0. Hora de barajar y dar de nuevo.

6º - Diego Forlán, la figura del mundial.

El delantero uruguayo se llevó por consideración de la FIFA el Balón de Oro al mejor jugador por su tarea como líder de "la celeste". Sus cinco goles lo ubicaron como máximo artillero junto a Müller, Villa y Sneijder con la capacidad de gran jugador y la factura de sus goles. Después de los consagrados Oliver Khan (2002) y Franco Cannevaro (2006), está muy bueno que un hábil y talentoso se lleve la gloria.

7º - Martín Palermo y su película mundialista.

A la novela de la vida deportiva de Palermo le faltaba una escena de Mundial y esa llegó con los mejores condimentos: no sálo jugó un partido (fueron apenas 12 minutos contra Grecia), sino que con su familia en la tribuna y en tan poco tiempo hizo lo que sólo lo "locos lindos" logran: un golazo para asegurar una victoria y convertirse en la gran figura de Argentina en este mundial, sólo por el peso de su historia. A los 36 años, el hombre se hizo leyenda.

8º - Miroslav Klose, el tanque que estuvo cerca.

El delantero alemán convirtió cinco goles en este Mundial 2010 y sumado a los nueve que ya había marcado en 2002 y 2006 alcanzó la marca histórica del artillero Gerd Müller de 14 conquistas. Le faltó un gol para llegar al récord de los mundiales que ostenta el brasileño Ronaldo. ¿Estará en 2014 sólo para eso?

9º - Uruguay - Ghana, el partido más excitante del Mundial.

El choque por cuartos de final resultó el más emotivo de los 64 de la Copa del Mundo 2010 y será recordadado por generaciones. Los africanos comenzaron ganando, Uruguay lo empató. En el último minuto del tiempo suplementario Luis Suárez -quien fue expulsado- salvó con un manotazo la caída de su valla y la eliminación. El penal ejecutado por Gyan se estrelló en el travesaño y el partido terminó. En la definición de penales, ganaron los "Charrúas" 5 a 3 con un penal atajado por Muslera y la definición, "picando" su remate de Sebastián Abreu.

10º - El gran momento de Sudamerica.

Los cinco representantes de la región alcanzaron los octavos de final. Allí se quedó Chile que ganó un partido en mundiales de la mano de Marcelo Bilesa luego de 48 años. Por primera vez hubo cuatro (el 50 por ciento) de equipos en los cuartos de final. Paraguay por primera vez alcanzó esta instancia. Sólo Uruguay llegó a semifinales y al cuadro de honor, pero la actuación de los equipos de la región fue muy buena igual.